Durango

Cerro de Mercado, cada vez más cerca del ocaso

Geólogos estiman que todavía tiene 30 años de vida útil para explotación.

Cerro de Mercado, cada vez más cerca del ocaso

Cerro de Mercado, cada vez más cerca del ocaso

CLAUDIA BARRIENTOS

Motivó la exploración de Durango y ha estado presente en varios episodios de la historia de la ciudad. Es emblema desde el principio y permanecerá, por lo menos, durante tres décadas más.

El Cerro de Mercado es uno de los principales iconos para quienes habitan esta tierra y está vinculado al proceso histórico de la ciudad.

Motivó la fundación simbólica de Durango

El Cerro de Mercado es una formación geológica del Valle del Guadiana, cuya característica principal es la de ser una mina a cielo abierto de fierro.

Por las características de su formación geológica tenía una gran cantidad de cristales de berilio, una cristalización del fierro que se torna color verde. Eso provocó que el cerro se confundiera con uno de plata, lo que motivó la conquista de Durango.

El cronista de la ciudad, Javier Guerrero Romero, narra que cuando llegó Ginés Vázquez de Mercado y descubrió que el cerro no era una montaña de plata sino de fierro, emprendió otra ruta, ya que una mina de este tipo no era tan valiosa como una de oro o plata; no porque no fuera útil, sino porque había una prohibición de los reyes católicos para explotar fierro en América, para no afectar la industria del fierro español.

"Durante toda la época colonial no se podía explotarla, estaba prohibido. El cerro se mantuvo intacto en la época colonial, sólo con pequeñas explotaciones clandestinas", continúa el historiador.

Tras la Independencia de México se impusieron sanciones económicas a México para propiciar un control, además de un bloqueo marítimo y comercial.

México no producía fierro, todo se traía de España por lo que tras este cierre en el comercio del fierro en 1825, se empezó a ver la necesidad de producirlo en el país, al ser fundamental para la economía.

Así nació la fundidora de Piedras Azules o Fundidora de La Ferrería, que fue la primera del país. "Aparece muy tardíamente, aparentemente, en 1827 es la primera fundición de fierro que se tiene en el país", detalla. Un año después aparecieron otras dos fundidoras y, entre las tres, abastecían de fierro al país.

Fue tan importante la actividad económica que se desarrolló en el Cerro de Mercado, que marcó realmente el inició de la independencia de México ya que el aspecto económico es fundamental en estos procesos.

Al principio, la fundidora era a pequeña escala, con relación a las necesidades que se tenían, ya que la explotación no era tan masiva.

A partir de 1848 la fundidora se modernizó y se creó el primer Alto Horno del país, en la Ferrería de Flores.

Después, en 1898, se construyó una nueva fundidora en Durango, en lo que después fue la colonia Morga y se empezó a explotar de una manera más intensa el Cerro, actividad que también se potenció por la operación del Ferrocarril.

Con la Revolución Mexicana hubo daños en la infraestructura ferroviaria y de las propias empresas y la fundidora de Monclova vende sus acciones a la naciente fundidora de Monterrey, en 1923, empresa que compró la Fundidora de Durango y las acciones del Cerro de Mercado y empezó a sacar fierro para llevarlo a Monterrey. A partir de esto se inició una explotación permanente, constante y creciente.

Era 1966 cuando se suspendió la actividad a raíz del movimiento del Cerro de Mercado que, a decir del entrevistado, fue alentado por la falsa idea de que Monterrey creció en función del fierro mientras que a Durango no se le dejaba nada.

Esto obligó a la empresa a buscar otras opciones de abastecimiento tales como una mina en Michoacán y la mina de Hércules de Chihuahua, que era propiedad de la Fundidora de Monterrey y que a la postre resultó más barata para el abastecimiento que la de Durango. El Cerro de Mercado terminó cerrando en 1973.

Después hubo un litigio entre el sindicato y los propietarios de la mina y la Fundidora de Monterrey se fue a la quiebra, pero en el proceso Altos Hornos de México, propietaria de la mina de Monclova, recuperó los fondos de producción y reabrió el Cerro de Mercado manteniendo la producción.

Aún tiene vida

De acuerdo a los estudios que se han hecho, en las condiciones actuales la mina tiene aún capacidad para aprovecharse por 30 años más, además de que el fondo de la empresa abarca los yacimientos de Garabitos que no se han explotado todavía.

"Es una veta muy grande de fierro. La única parte que sobresale es el cerro, pero aún queda mucho por explotar", concluyó.

Ocaso

Se estima que le quedan 30 años de explotación al Cerro de Mercado, un corto tiempo en comparación con el que ya se ha explotado.

Historia

El Cerro de Mercado motivó la fundación de Durango, sin embargo, no se explotó de inmediato, ya que se esperaba que fuera una mina de plata.

Extracción

Lo que se extrae se lleva a Monterrey, por lo que en 1966 hubo un movimiento motivado por la idea de que "se llevaban la riqueza".

Se seguirá aprovechando el Cerro de Mercado

El Cerro de Mercado opera con normalidad, luego del conflicto que se registró en junio del año pasado cuando, tras más de 50 días de negociaciones, la ruptura del diálogo en cuando menos tres ocasiones y un par de anuncios de cierre definitivo por parte de Altos Hornos de México (AHMSA), finalmente la empresa llegó a un acuerdo con el Sindicato Minero, que permitió la reactivación de la Unidad Cerro de Mercado en julio de 2017.

En entrevista para la presente investigación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ramón Tomás Dávila Flores, informó que tras una reunión con directivos de la empresa se le informó que todavía le queda mucho por extraer al cerro, dependiendo de las condiciones del mercado y los minerales aprovechados de la mina.

Asimismo, se informó que a partir de que se reabrió la mina se hicieron inversiones por un monto global de 431 millones de pesos, además de que se implementaron acciones de capacitación, incremento en la producción y mayor seguridad.

Se afirmó también que aún se tienen reservas para muchos años más por lo que se prevé continuar con la extracción, aunque no se especificó un tiempo preciso.

Anteriormente los vecinos de colonias cercanas al cerro padecían las constantes explosiones que se hacían, lo que cimbraba las casas hasta la Zona Centro, recordó el historiador Javier Guerrero. Sin embargo, en los últimos años se usan otros métodos de explotación porque ya no se tiene la misma cantidad de fierro que era necesario fragmentar. De ahí que las explosiones ahora ya no son perceptibles.

Sueños

Cerro de Mercado

º Ginés Vázquez de Mercado llegó a Durango con la ilusión de encontrar un cerro de plata, pero encontró una gran mole de fierro.

º En 1827 nació la primera fundidora de hierro en el país, en Durango, alentada con la idea de que propiciaría desarrollo económico.

º En 1966 se registró un movimiento estudiantil abanderado con la consigna de que el mineral se estaba llevando a Monterrey sin dejar beneficios a Durango.

/media/top5/top-asdasdasdcsv.jpg

/media/top5/top-asdasdasdasdasdas.jpg

Escrito en: Cerro de Mercado Cerro, Mercado, mina, fierro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas