Editoriales

Y con Meade algunos ya calculan el costo de la compra de votos

La Raya del Tigre

Y con Meade algunos ya calculan el costo de la compra de votos

Y con Meade algunos ya calculan el costo de la compra de votos

RUBÉN CÁRDENAS

Un tanto desesperados por los negativos resultados obtenidos hasta ahora, los estrategas de campaña del aspirante priísta José Antonio Meade Kuribreña proponen -en lo "oscurito", obviamente- la salomónica y desesperada alternativa de siempre: Comprar votos para llevarlo a la victoria el uno de Julio.

Según fuentes internas confiables del equipo estratégico del PRI, luego de no haber crecido Meade Kuribreña lo esperado en este tiempo de precampaña, se requiere la compra de 150 votos por cada una de las miles de casillas que se instalarán en el país, los que, al ser sumados con su "voto duro", del cual se reservan la cifra, podría generar el triunfo en la elección presidencial, aun cuando tampoco es garantía, por el poco impacto de la precampaña.

La compra de votos, como bien se sabe, es una práctica ordinaria, aunque clandestina, en la vida electoral mexicana y no sólo por parte del PRI; sin embargo, de ninguna manera es comparable la cifra que tradicionalmente destina ese partido a tales "operativos" con la de otros partidos. Lo cierto es que a través de los años, son miles de millones de pesos empleados para hacer ganar a ciertos candidatos, por lo general priístas.

Y, de ser aprobada la propuesta de los estrategas del abanderado priísta, este año se destinará el monto más alto de la historia para esa nefasta práctica de comprar votos como si fueran cacahuates. El Instituto Nacional Electoral tiene contemplada la instalación de 155 mil casillas en todo el territorio nacional, pero cada ciudad y región tiene sus particularidades, por lo que les resultaría imposible imponer una tarifa genérica al voto, pero seguramente tendrá que ser alta.

De esta manera, se sabe que hay variantes en el presupuesto para los distintos estados, pero en un estimado del costo total, cada voto saldría en alrededor de diez mil pesos; es decir, serían necesarios 232 mil millones de pesos para llevar a Meade a la presidencia de México.

Esta colosal cifra bien podría ser el presupuesto anual de más de diez entidades, o se podrían construir casi todas las viviendas para los damnificados de los sismos de Septiembre último, como también nuevas carreteras, reparar otras, hospitales, escuelas, en fin... es demasiado dinero el que se destinaría para ganar la elección de esa manera.

Ahora que, para intentar una maniobra de esa magnitud, el PRI requiere "perfeccionar" sus más sucias tácticas de guerra, pero el electorado y los demás participantes en la contienda electoral no están durmiendo esta vez. Nadie debe pasar por alto que, si en cada elección brotan como plagas ésta y otras prácticas insanas e ilegales, ha sido por la omisión y complacencia de los demás actores, no sólo de las autoridades electorales.

De modo que, en el equipo de campaña de José Antonio Meade se percataron ya que no es fácil promoverlo y colocarlo en el ánimo ciudadano; por eso sigue en el tercer lugar de las preferencias, pero en lo que han pensado, con toda seguridad, es que aun comprando votos sería muy difícil imponerlo como ganador desde esa tercera posición.

Falta saber si hay luz verde para esta propuesta de los estrategas de José Antonio Meade, pero el resto de contendientes por la presidencia, sus partidos, autoridades electorales y el electorado deben actuar en consecuencia y no permitir que imperen los vicios de siempre. Es tiempo de que en este país sea respetada la voluntad popular. No debemos tolerar algo menos que esto.

 COLMILLOS Y GARRAS

LAS TRES PRIMERAS posiciones en la lista de candidatos plurinominales a diputados locales del Partido Revolucionario Institucional las ocupan Alicia Gamboa, Jorge Clemente Mojica y Yolanda De la Torre, en ese orden. Al parecer, quedaron de lado las aspiraciones de Luis Enrique Benítez Ojeda y Gabriela Hernández López por esta vía... Y LA PERIODISTA BETSY Hidalgo Rosales será candidata a diputada local del Partido Nueva Alianza por el distrito V, con asiento en el municipio de Durango. El PANAL tomó la decisión de elegir, esta vez, representantes ciudadanos para las candidaturas al Congreso... PRESENTÓ AYER SU Primer Informe de actividades la presidenta del DIF estatal, Elvira Barrantes de Aispuro. Destaca la implementación de 55 programas asistenciales, el incremento en 300 por ciento de la ayuda a familias en pobreza extrema y la atención a mil 55 comunidades de alta y muy alta marginación, entre otros logros.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE votos, Meade, que,, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas