Durango

Suicidas, con menos de 30 años

En 2017 se batió el récord de casos con un total de 138 suicidios.

Suicidas, con menos de 30 años

Suicidas, con menos de 30 años

NALLELY URBINA O.

Más de la mitad de los duranguenses que se suicidaron en el último año, tenían menos de 30 años de edad.

Jóvenes, adolescentes y hasta niños ocuparon un 51.5 por ciento de los casos de occisos por suicidio, problema que se ha incrementado en los últimos años, tan solo de 2016 a 2017, la cifra pasó de 130 a 138 muertes autinfligidas.

LAS VÍCTIMAS

De acuerdo con las cifras oficiales que se proyectaron en un estudio realizado por la Fiscalía General del Estado, sobre los grupos de edades de personas que se suicidaron el año anterior, se registró un caso de un menor de edad que estaba entre 1 y 10 años, de esta forma mencionado rango ocupó el tercer lugar de incidencia entre las víctimas más jóvenes.

El segundo lugar lo tuvieron las personas de entre 11 y 20 años de edad, de este sector se registraron 37 suicidios, es a partir de los 21 años que se presentó el mayor riesgo psicosocial para que las personas tomaran la decisión de quitarse la vida, así se mostró en 2017, cuando hubo 37 suicidios de personas de 21 a 30 años de edad -la cifra mas alta- es entonces este grupo el que más se suicida.

Sobre el origen de las personas que decidieron suicidarse, independiente de la edad, se encontró que alrededor de 60 eran originarios de la capital de Durango, 25 del municipio de Gómez Palacio, ocho de Santiago Papasquiaro, siete de Lerdo, cinco de Poanas y cuatro del municipio de Canatlán, de este último, cabe recordar que uno de los suicidios fue el de Joahna Elizabeth, en el poblado La Cañada, la mujer asesinó a su pequeño hijo y luego se suicidó.

ESTE AÑO

La madrugada de este domingo se registró el suicidio número 13, de lo que va de 2018.

El suceso tuvo lugar en el municipio de Canatlán, en el poblado San José de Gracia. En este caso la víctima fue una mujer de casi 60 años de edad.

Otra fémina cuyo parentesco se ignora, la encontró y trató de auxiliarla para evitar su muerte, incluso con ayuda de vecinos la llevaron al hospital de la localidad, a donde llegó sin signos vitales.

Del rango de edad al que pertenece esta señora, en 2017 hubo seis suicidios.

No obstante, el registro de jóvenes, adolescentes y niños que se quitan la vida, es la mayor preocupación, este año ya comenzó a llamar la atención dicho fenómeno, la tragedia mas reciente fue el suicidio de Shaira, de 15 años de edad, en el municipio de Gómez Palacio, muerte de la que siguió un hombre de 27 años de edad, de la capital.

Sobre las causas del suicidio se sabe poco al momento que ocurre, para ello se llevan a cabo diversos estudios, uno de los cuales es la autopsia psicológica, que es un procedimiento indirecto de recolección y análisis de información respecto al comportamiento de la persona que fallece, y tiene por objetivo acercarse a la comprensión de las circunstancias en las que se dio el fallecimiento.

En cuanto a los métodos de prevención, las autoridades han considerado el control de la información sobre el suicidio como una herramienta, pero se ha indicado qué otras estrategias aplican instancias como Secretaría de Salud o Instituto de Salud Mental, para evitar y reaccionar ante el alza del suicidio, que como las cifras muestran, en Durango afecta más a las personas menores de 30 años.

Escrito en: suicidios suicidios Durango personas, suicidio, edad,, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas