Durango

Apoyos de la CDI alcanzan Zacatecas

Apoyos de la CDI alcanzan Zacatecas

Apoyos de la CDI alcanzan Zacatecas

DANIEL ESTRADA

Los programas de la Delegación Durango de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), tienen cobertura incluso en municipios de Zacatecas, en donde dicha dependencia federal no tienen representación.

Francisco Gurrola Rochín, delegado de la CDI en Durango señaló que este año se trabaja en proyectos con Mezquital, Pueblo Nuevo, Tamazula, Guanaceví, Hidalgo, Vicente Guerrero, Súchil y unos asentamientos de Valparaíso, Zacatecas.

En ese lugar se tiene prevista la aplicación de 700 mil pesos en proyectos productivos y obras de servicios públicos, indispensables para las familias indígenas asentadas en la zona limítrofe con Durango.

"Pongo el ejemplo de la localidad El Oso, un asentamiento establecido en la línea divisoria de ambas entidades, de familias provenientes de Santa María de Ocotán", manifestó.

Para ellos no representa mucho la división geográfica actual, pues ellos se apegan a lo establecido en los planos virreinales.

En este sentido, la ayuda de la CDI que fluye a través de la Delegación, no se ve frenada cuando se trata de apoyar a familias de otras entidades, establecidas en zonas limítrofes con Durango.

AÑO ELECTORAL

Gurrola Rochín, habló de la necesidad de que fluya el recurso con una mayor agilidad en este 2018, año con elección presidencial y renovación en el poder legislativo federal, además de comicios locales en la mayoría de los estados.

Indicó que los cierres de los programas tienen que realizarse en los meses de agosto y septiembre, a mas tardar, por lo que el recurso, la entrega de apoyos y la obra deben realizarse cuanto antes.

Indicó que la Secretaría de la Función Pública ya se mantiene vigilante sobre el manejo de los recursos, las licitaciones y demás procesos de asignación.

Recordó que están por publicarse en el Periódico Oficial, seis comunidades del municipio de Guanaceví y otras cuatro de Vicente Guerrero, que recientemente han sido reconocidas como indígenas.

Dicho reconocimiento traerá diversos beneficios a estas comunidades, pues podrán tener accesos a programas y apoyos que bajan a través de la CDI.

700 MIL

pesos aplicarán en localidad del municipio de Valparaíso.

6 PUEBLOS

más de Guanaceví han sido incluidos en padrón.

Escrito en: CDI indígenas durango programas, tienen, familias, realizarse

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas