Nacional
ANIMAL POLÍTICO
mar 13 feb 2018, 8:31am 10 de 38

Congreso acumula varios pendientes

No lo ha hecho. El Senado debió haber lanzado la convocatoria para seleccionar y designar a las nuevas comisionadas del INAI.


Al Poder Legislativo federal se le acumulan los pendientes: a la falta de designación de fiscal y magistrados anticorrupción, fiscal general y auditor superior, se le suman desde hace más de una semana los espacios que dejarán vacantes las comisionadas de transparencia Areli Cano y Ximena Puente, en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

El Senado debió haber lanzado la convocatoria para seleccionar y designar a las nuevas comisionadas –los espacios tendrán que ser ocupados por mujeres para mantener la equidad de género en ese cuerpo colegiado— a más tardar el pasado 1 de febrero, pues su periodo en el INAI concluye el 31 de marzo y por ley el proceso de renovación debe iniciar máximo 60 días antes. Pero el Senado no ha empezado.

De hecho, el pasado 31 de enero el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, notificó al presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, que el plazo legal para lanzar la convocatoria se vencía al día siguiente, y que era importante iniciar con el procedimiento de selección y designación.

Casi dos semanas después, la convocatoria no ha sido emitida.

Y no es cosa menor, señala Edna Jaimes, directora de la organización México Evalúa, pues se trata de espacios y vacantes de “instituciones creadas para servir de vigilancia del poder, de contrapeso y control político, para evitar el abuso del poder, y tocan la esencia de un sistema de privilegios que existe dentro de grupos políticos, y esto genera resistencias”.

RELACIONADAS

INAI CONGRESO poder legislativo

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry