Internacional
AGENCIAS
mié 14 feb 2018, 8:33am 2 de 27

Venezuela, cada vez más aislada

Aislamiento. La República Bolivariana quedó excluida de las decisiones de la Asamblea General de la ONU.


Venezuela perdió temporalmente su derecho a voto en la Asamblea General de la ONU, a causa del impago de sus aportaciones. Las normas de Naciones Unidas establecen ese castigo para los países miembros que tienen pagos pendientes por una cantidad igual o superior a las contribuciones que les correspondían durante los dos años anteriores.

Lo mismo le había pasado a Venezuela el año pasado. Tras saldar parte de su deuda, había logrado recuperar el derecho a votar tiempo después. Es una incógnita si podrá conseguirlo ahora, que enfrenta una crisis de financiamiento mucho más profunda.

Stéphane Dujarric, portavoz de Naciones Unidas, dijo que, a fecha 29 de enero, siete países estaban en la misma situación de Venezuela. Todos enfrentan crisis catastróficas: República Centroafricana, Dominica, Guinea Ecuatorial, Granada, Libia, Surinam y Yemen.

La ONU admite excepciones a su regla bajo condiciones específicas. Fue el caso de Comoras, Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe y Somalia, que fueron autorizados a votar durante el actual periodo de sesiones a pesar de no haber abonado las cantidades correspondientes al presupuesto de la organización.

La crisis venezolana se agrava más y más a medida que pasa el tiempo. El Fondo Monetario Internacional había estimado en octubre de 2017 que el PIB bajaría 6 por ciento este año, pero el deterioro de todos los indicadores lo llevó a hacer un recálculo semanas atrás.

El nuevo pronóstico es que la economía venezolana sufrirá un desplome de 15 por ciento y una inflación de hasta 13 mil por ciento. De confirmarse esta previsión, el país sudamericano experimentaría una contracción de casi el 50 por ciento en los últimos seis años.

Aislamiento. La República Bolivariana quedó excluida de las decisiones de la Asamblea General de la ONU.
RELACIONADAS

VENEZUELA CRISIS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry