Durango

DENCI, con 4 quejas diarias

Aplicación tiene dos semanas y ya recibió 63 denuncias por omisiones.

DENCI, con 4 quejas diarias

DENCI, con 4 quejas diarias

SAÚL MALDONADO

A tan solo dos semanas de haberse dado a conocer la aplicación ciudadana para interponer denuncias anónimas sobre anomalías o malas actuaciones de autoridades municipales, ya se tiene un registro de 63 quejas, mismas que han sido canalizadas a las diferentes direcciones; sobresalen baches y seguridad.

Perla Pacheco, regidora del Ayuntamiento, dijo que esta aplicación denominada DENCI (Denuncia Ciudadana) se dio a conocer a finales del mes de enero por ciudadanos y se puede descargar en un teléfono inteligente o desde una tablet por PlayStore o AppStore.

En dos semanas que inició operaciones, de esta aplicación se tienen aproximadamente más de mil descargas de la misma y un total de 63 quejas presentadas por ciudadanos con todo y fotografía de la denuncia interpuesta.

Sin embargo, comenta la regidora, no existe, hasta ahora, una presentación formal a los directores de las diferentes áreas municipales para atender las quejas presentadas, razón por la cual ha insistido en una reunión del gabinete municipal para darles a conocer esta aplicación y que así como se reporten en la misma, sean atendidas las quejas.

Con ello se evitarán que estar enviándoles cada semana una lista de las quejas presentadas en esta aplicación que hasta el momento van 63, con un promedio de cuatro diarias.

"Yo acabo de enviarles a los directores de las diferentes áreas un documento donde vienen las quejas que a cada dirección le toca atender y ya tengo el acuse de recibido de estas quejas, vamos a esperar al lunes para ver cuáles quejas han sido resueltas o para conocer el avance de las mismas o también, ver si no se les está poniendo atención", comentó la regidora.

Reconoció que por el momento ningún director tiene un compromiso formal ante los ciudadanos que denuncian de forma anónima en esta aplicación para responderles en un plazo definido, aunque dijo que si algún director baja esta aplicación puede tener acceso de inmediato a las quejas y dar respuesta por la misma vía a los ciudadanos.

"Eso es lo que buscamos, por ello nos urge tener el dialogo con los directores para que puedan bajar la aplicación y comprometerse con los ciudadanos ahí mismo a darles una respuesta a sus quejas", comentó.

Por el momento, de las 63 quejas presentadas hasta el martes de esta semana, predominan las que tienen que ver con baches en la ciudad, así como de aspectos de Seguridad Pública y accidentes viales, pero también quejas sobre la basura, limpieza en calles, alumbrado público y fugas de agua, incluso existe una queja que tiene que ver con el área de Educación Municipal.

Perla Pacheco recalcó que mientras no exista esa reunión con los directores, ella les estará haciendo llegar cada semana una lista de las quejas presentadas en esta aplicación (DENCI) y esperará tres días para exigirles una respuesta y de esa manera poder dar una respuesta a la ciudadanía que se molesta en hacer su denuncia, anónima o no, en esta aplicación.

Reconoció que lo mejor es eliminar los trámites burocráticos es decir, no tener que estar enviándoles oficios cada semana y esperar respuesta, pero mientras no se de ese compromiso de los directores para responder en la misma aplicación, va a tener que hacerse de forma burocrática.

Escrito en: DENCI quejas, aplicación, directores, cada

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