Regional

Albergues, vacíos en Santiago Papasquiaro

HASTA EL MOMENTO, REFUGIOS NO HAN SIDO NECESARIOS

Albergues, vacíos en Santiago Papasquiaro

Albergues, vacíos en Santiago Papasquiaro

IGNACIO ESPINOZA

No obstante que el municipio de Santiago Papasquiaro es considerado como uno de los ubicados en la región donde se registran las temperaturas más bajas en el estado de Durango, en lo que va de la actual temporada invernal, los tres albergues de que dispone el Ayuntamiento no han sido ocupados por personas que hayan necesitado auxilio en sus instalaciones.

Así lo informó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, Alejandro Chávez Carrasco, quien precisó que la ausencia de personas en los mencionados refugios se debe a que "la mayoría de la gente va de tránsito por este municipio, la que va de paso agarra el camión y llega a su destino".

Con relación a la presencia de indigentes o personas que en ocasiones se encuentran deambulando por las calles del centro de la ciudad o de las colonias, indicó que sí ha habido necesidad de ofrecer ayuda en ese aspecto a dos o tres personas, aunque ya las tienen bien identificadas pues se trata de gente que tiene familia por lo que los elementos de dicha corporación sólo se encargan de llevarla a sus domicilios con el objetivo de salvaguardar su integridad física.

También se trata, dijo, de casos de personas que están bajo tratamiento médico y que en ocasiones sufren cierta desestabilización y en determinado momento salen de sus domicilios pues pierden el control y la noción de la realidad. Cuando son detectadas por Protección Civil, sólo se les traslada a sus casas para que sus familiares se encarguen de cuidarlas y proporcionarles los fármacos que requieren.

El entrevistado subrayó, de igual manera, que la actual temporada invernal ha sido menos intensa en comparación con años anteriores, lo que se ha reflejado en que los termómetros no han descendido de forma drástica y extrema, situación que se espera prevalezca en lo que resta de la temporada ya que tradicionalmente los meses de diciembre y enero son los más fríos del año.

Cuestionado sobre los albergues con que cuenta el Gobierno Municipal para ofrecer apoyo a la población que lo requiera en caso de que se reduzcan drásticamente las bajas temperaturas y sus viviendas resultaran afectadas, Chávez Carrasco comentó que son tres, uno de los cuales opera en el Auditorio Municipal, otro en las propias instalaciones de Protección Civil y uno más en la Casa Hogar.

De cualquier manera, señaló el Director, los elementos a su cargo continúan realizando recorridos nocturnos por el Centro y la periferia de la ciudad, con el propósito de detectar a gente que ande deambulando y requiera ayuda para ser trasladada a su domicilio.

Por lo pronto, enfatizó, los tres referidos albergues cuentan con los insumos indispensables para auxiliar a las personas que se encuentren en circunstancias especiales, que van desde alimentos, hospedaje y atención médica en caso de que así lo precisen, con el respaldo de dependencias como el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del Centro de Salud de la localidad.

Escrito en: Santiago Papasquiaro albergues santiago papasquiaro personas, Municipal, albergues, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas