Nacional

Difusión de carta de 'El Chapo', ilegal

Difusión de carta de 'El Chapo', ilegal

Difusión de carta de 'El Chapo', ilegal

EL UNIVERSAL

El juez Brian Cogan, a cargo del juicio contra Joaquín Guzmán Loera, consideró que "El Chapo" "violó claramente" las restricciones de reclusión impuestas cuando difundió la carta que quería leer en la audiencia judicial celebrada el pasado jueves para quejarse de las dificultades que tiene en la obtención de fondos para armar su defensa y las condiciones carcelarias que sufre desde su extradición.

En esa misiva preparada por su abogado, Eduardo Balarezo, siguiendo las palabras de "El Chapo", el capo quería reafirmar su intención de pelear en juicio los 17 delitos por narcotráfico que se le imputan en la corte del Distrito Este de Nueva York y dejar constancia tanto de la dificultad para obtener fondos para su defensa como de las condiciones en las que está recluido, que habrían afectado a su condición física y mental.

Al no poder leerla, su abogado la presentó a través del sistema de documentos judiciales -el original en español y su traducción en inglés-, para dejar constancia de los reclamos y las inquietudes del preso.

Menos de 24 horas después, la fiscalía aseguraba que esa carta "violaba" las medidas administrativas especiales (SAM, por sus siglas en inglés) que regulan las condiciones de reclusión de "El Chapo", en las que el gobierno limita a la mínima expresión cualquier intento de comunicación con el exterior. Además, se exige que todo mensaje debe ser "analizado" antes de su difusión, para descartar "la sospecha que se ha usado un código" para comunicarse en el exterior.

La fiscalía podría pedir al juez que mantenga el documento bajo secreto de forma permanente o censurar algunas de las partes.

Escrito en: El Chapo CHAPO condiciones, carta, juez, quería

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas