Durango

Tan sólo en enero, 543 casos nuevos de diabetes

Tan sólo en enero, 543 casos nuevos de diabetes

Tan sólo en enero, 543 casos nuevos de diabetes

DANIEL ESTRADA

Tan solo durante enero pasado, la Secretaría de Salud registró 543 casos de diabetes mellitus tipo 2 y cinco de diabetes mellitus tipo 1 en esta entidad, enfermedad que provoca un deterioro significativo de la calidad de vida, además de la muerte prematura.

Específicamente, de acuerdo con la estadística que contempla de la primera a la cuarta semana epidemiológica (del 31 de diciembre de 2017 al 27 de enero de 2018), se han registrado 246 casos de diabetes tipo 1 en hombres y 297 en mujeres.

Durante el mismo transcurso de tiempo, se ha registrado un caso de diabetes tipo 1 en varones y cuatro en mujeres.

Hay que mencionar que la diabetes tipo 1 aparece cuando el propio organismo destruye las células que producen insulina del páncreas y por lo general se presenta en personas jóvenes.

De ahí que quienes la padecen se convierten en insulinodependientes, pues necesitan inyectarse la hormona hasta varias veces al día.

Sin embargo, en México, el 95 por ciento de los casos de diabetes son del tipo 2, es decir, el páncreas no produce suficiente insulina o bien, no es aprovechada de manera eficaz. Este mal suele afectar principalmente a la población adulta.

Resulta preocupante que apenas transcurrido el primer mes de 2018, el promedio de detecciones de diabetes tipo 2 en Durango, sea de 19 casos al día.

Amenaza

Desde hace ya algunos años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoces que esta enfermedad es una amenaza mundial.

Mientas tanto, la Secretaría de Salud advierte que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo que pueden provocar diabetes en quien los padecen.

La diabetes es una enfermedad causada por altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, que puede presentarse con síntomas como: la necesidad frecuente de orinar, pérdida de peso, falta de energía, además de sed y hambre constantes.

Además del sobrepeso y la obesidad, la diabetes puede ser propiciada por factores genéticos, el sedentarismo y una dieta no saludable.

El ejercicio puede reducir hasta un 40 por ciento el riesgo de padecer la diabetes tipo 2, pero también ayuda a prevenir una dieta baja en azúcares, harinas refinadas y grasas saturadas, compensada con alimentos ricos en fibra.

Escrito en: DIABETES DURANGO - diabetes, tipo, casos, enfermedad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas