Durango
DANIEL ESTRADA
mar 20 feb 2018, 9:24am 26 de 28

Buscan reducir el uso de los popotes

La iniciativa busca que establecimientos de alimentos y bebidas no promuevan el consumo de popotes, salvo que el usuario así lo disponga. (EL SIGLO DE DURANGO)


Diputados locales pretenden reducir el uso de popotes, como medida para reducir la contaminación ocasionada por el uso excesivo de implementos de plástico.

Los diputados del PAN y del PRD presentaron una iniciativa de adición a la Ley de Gestión Ambiental Sustentable para el Estado y Municipios, con la cual se busca que establecimientos de alimentos y bebidas no promuevan el consumo de popotes, salvo que el usuario así lo disponga.

De acuerdo con la propuesta, en caso de que los usuarios de los establecimientos soliciten este implemento, deberán necesitarlo realmente.

Al respecto, la diputada Mar Grecia Oliva Guerrero, instó a los legisladores a poner su “granito de arena” para hacer la diferencia, optando por evitar en lo posible el uso de popotes.

Señaló que con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , la generación de residuos sólidos urbanos ha venido aumentando en los últimos años.

Esta ha tenido como cifra mayor casi 43 millones de toneladas generadas en 2013. Entre los Residuos Sólidos Urbanos, generados en mayores cantidades se encuentran los plásticos.

La desventaja de la utilización de productos plásticos es su lenta descomposición, la cual, tomando por ejemplo una botella de plástico, tarda aproximadamente 500 años en desintegrarse, periodo que se extiende cuando se encuentra enterrada.

Oliva Guerrero mencionó que el plástico es uno de los materiales más utilizados en las sociedades actuales, mientras que la cantidad de desechos que genera es preocupante.

Citó que en todo el mundo diariamente se utilizan 500 millones de popotes de plástico, y el 95 por ciento de estos no se reciclan, lo que significa un fuerte impacto al medio ambiente.

Además, según estadísticas, cada habitante del planeta a lo largo de su vida consume en promedio 38 mil popotes.

Existen organizaciones internacionales ambientalistas como “The Ocean Conservancy” que realizan campañas para limpiar playas y reportan que tan solo en el año 2015 encontraron un aproximado de 439 mil 570 popotes en las arenas de varios continentes.

La iniciativa busca que establecimientos de alimentos y bebidas no promuevan el consumo de popotes, salvo que el usuario así lo disponga. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

uso de popotes CONTAMINACION Medio Ambiente

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry