Durango

Contabilizan tres feminicidios en 2018

Las muertes violentas de mujeres deben investigarse como feminicidios, afirman

Contabilizan tres feminicidios en 2018

Contabilizan tres feminicidios en 2018

CLAUDIA BARRIENTOS

De acuerdo al registro de Sí hay mujeres en Durango, A.C., ya van tres feminicidios este año en la entidad, es decir, uno cada 15 días, informó la presidenta de la asociación, Julieta Hernández Camargo.

En este sentido, expuso que todos los homicidios que se registren ya deben catalogarse como feminicidios en una primera instancia, hasta que se haga la investigación, de acuerdo a una instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Inclusive deben catalogarse así los suicidios, mientras se indaga.

"Ya la Secretaría de Seguridad Pública ordena a los estados, a las fiscalías, que cualquier muerte violenta de mujeres se asuma pensando primero que es un feminicidio y ya después se descarte si es o no es", señaló.

Refirió que en Durango ha habido casos que no son catalogados como feminicidios pese a que tienen indicios de violencia, lo que este año tendrá que cambiar.

"La orden es ya, los tres homicidios que van en lo que va del año, se tienen que estudiar con el protocolo de feminicidios", mencionó.

Sin embargo, persiste la disparidad en las cifras en Durango. La directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Laura Elena Estrada Rodríguez, afirmó que va un feminicidio este 2018, mientras que la Fiscalía General del Estado no tiene aún ningún registro oficial.

A LA ESPERA DE PROTOCOLOS

Sobre el caso de presunta trata de personas en el municipio de Tlahualilo, la dirigente de Sí hay mujeres en Durango informó que luego de que se confirmó esta sospecha que había planteado ya hace varios años la ONU, se tienen que implementar acciones.

Entre dichas acciones, se tendrá que hacer un protocolo de actuación en casos de trata, además de que la Fiscalía debe implementar acciones para la salvaguarda de quienes estén siendo víctimas de este delito.

Se dieron a Durango seis meses para atender las observaciones del grupo de trabajo, tras la solicitud de alerta de género, entre las que estaba este tema que se debe resolver.

3CASOS

De homicidios de mujeres se han registrado en la entidad, se informó.

Escrito en: Feminicidio Durango FEMINICIDIOS DURANGO feminicidios, mujeres, homicidios, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas