Durango

Fondo Minero, con retraso del 60 %

Los problemas que dejó el sismo de septiembre han impedido bajar los recursos

Fondo Minero, con retraso del 60 %

Fondo Minero, con retraso del 60 %

SAÚL MALDONADO

Se encuentran rezagados alrededor del 60 por ciento del recurso del Fondo Minero para Durango: solo se entregó la primera ministración en septiembre del año pasado; la causa del atraso es que tras el sismo de hace cinco meses no se ha podido reactivar el programa financiero.

El municipio de Durango tiene programado una inversión en obra pública correspondiente a recursos del Fondo Minero 2016 de aproximadamente 19 millones de pesos.

De esa cantidad se liberaron a principios del mes de septiembre del año pasado aproximadamente siete millones de pesos es decir el 37 por ciento, el resto sería liberado en lo que quedaba del año próximo pasado.

Sin embargo el sismo registrado el pasado 19 de septiembre dañó el inmueble donde se encuentra la dependencia encargada del manejo del Fondo Minero y por esa razón no se ha podido restablecer las cuentas informáticas y bancarias y no se ha podido liberar el resto de los recursos es decir, están pendientes por liberar 12 millones de pesos.

Felipe de Jesús Pereda, Director de Finanzas y Administración del Municipio reconoció que existe un riesgo, si los precios de los materiales de construcción llegan a sufrir un aumento, el costo de las obras variará hacia arriba y por lo tanto las metas de obra se tienen que reducir o bien, el Ayuntamiento tendrá que absorber la diferencia.

Pero este problema no es solo con el Ayuntamiento de Durango, los otros 15 municipios que reciben recursos del Fondo Minero, así como el Estado, están en la misma situación, no ha bajado la segunda ministración correspondiente a poco más de 100 millones de pesos por lo que se tienen las obras detenidas.

Escrito en: Fondo Minero Fondo, millones, recursos, podido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas