Durango

Crece inseguridad en Durango al inicio de este año

Crece inseguridad en Durango al inicio de este año

Crece inseguridad en Durango al inicio de este año

JUAN M. CÁRDENAS

Mientras el alcalde de Durango mantiene su conflicto con los empresarios y sus aspiraciones electorales, en la capital se recrudece la inseguridad.

La estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común exhibió un incremento en la cifra de denuncias por robos en el municipio de Durango durante enero pasado, al concentrar 698 carpetas de investigación por este motivo, lo que representó el 69.6 por ciento de las mil 002 denuncias por hurtos en todo el estado.

En enero del año 2017 las autoridades locales reportaron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que se denunciaron 658 robos en el municipio de Durango, equivalentes al 68 por ciento del total estatal; mientras que en el primer mes del 2016 el organismo registró apenas 395 denuncias, que significaron el 59.1 por ciento de las denuncias de toda la entidad.

Mientras que en enero del año 2015 el SESNSP concentró 498 denuncias de robos cometidos en la capital, equivalentes al 56.6 por ciento del total estatal.

Contrario a lo que sucede en la capital, en Gómez Palacio la tendencia es contraria. En el primer mes de este año se denunciaron 139 casos de robo, que representaron el 13.8 por ciento del total estatal.

Esas cifras representan una reducción en comparación con las del año pasado, cuando se denunciaron 163 casos que a su vez fueron equivalentes al 16.8 por ciento de todas las denuncias del estado; un año antes, en enero del 2016, se interpusieron 158 denuncias de robos cometidos en Gómez Palacio, que fueron el 23.6 por ciento de todos los casos de la entidad. Pero en enero del 2015 se habían abierto 247 carpetas de investigación por este delito del fuero común, que representaron el 28 por ciento del total de Durango.

En enero del 2018 se denunciaron mil 002 robos en todo el estado de Durango, de los 698 que ocurrieron en la capital el principal objetivo de los delincuentes fueron las casas habitación, con 188 denuncias.

Esa cifra significa el 27 por ciento de los robos ocurridos en la capital; mientras que otros 77 casos fueron por robo de vehículos y autopartes.

Escrito en: inseguridad Durango - enero, robos, denuncias, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas