Nacional

Anticipan recesión si finaliza el TLCAN

AGENCIAS

A pesar de que analistas e instituciones prevén que durante las siguientes rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) se lograrán grandes avances, Moody's ha planteado escenarios conflictivos en donde el dólar podría alcanzar los 27 pesos este año, y podría bajar a 24 en 2019, esto en caso de que no se llegue a un acuerdo y finalice el tratado.

En este escenario Moody's plantea el fin del TLCAN y Estados Unidos impone selectivamente aranceles mucho más altos por las normas de la nación más favorecida de la Organización Mundial del Comercio (OMC), además de introducir barreras no arancelarias al comercio que producirían una recesión en México.

"Suponemos que México respondería ampliando el espectro de incrementos arancelarios a modo de represalia", advierte la calificadora.

En conferencia de prensa Jaime Reusch, analista soberano de Moody's México, indicó que ese es un escenario muy poco probable, pero decidieron plantearlo porque aún persisten riesgos.

"El escenario que plantea Moody's sigue siendo que la renegociación del TLCAN logrará acuerdos para generar un tratado modernizado a finales de marzo de 2018, esto se debe a que ha habido bastante progreso en los temas no sensibles, además de que las reglas de origen serán abordadas en la próxima ronda", afirmó.

En lo que se refiere a la inflación, en el peor de los escenarios planteado por la firma calificadora ésta podría alcanzar una inflación del 7 por ciento al cierre de 2018.

Escrito en: tlcan Moody's, escenario, podría, TLCAN

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas