Durango

Alistan padrón de 'chocolatos'

La SSP enfatizó que no se trata de un proceso de legalización.

Alistan padrón de 'chocolatos'

Alistan padrón de 'chocolatos'

EL SIGLO DE DURANGO

A partir del próximo mes se lanzarán las bases para elaborar el padrón de vehículos de procedencia extranjera, únicamente con fines de control y seguridad.

Francisco Javier Castrellón Garza, secretario de Seguridad Pública estatal, fue claro al señalar que el Gobierno Federal es el único facultado para la legalización de este tipo de vehículos, por lo que el proceso que llevará a cabo Gobierno del Estado sólo es un registro de unidades con fines de seguridad y atendiendo primordialmente la participación de la ciudadanía.

Incluso manifestó que no es la primera vez que se realiza, contiene muchas bondades para los ciudadanos, pues lleva implícito un seguro de responsabilidad civil, para que en caso de que la unidad empadronada se vea involucrada en un accidente se tenga la certeza de que será resarcido el daño a terceros que pudiera haber provocado.

Al ser cuestionado sobre las características de este nuevo procedimiento, el funcionario estatal manifestó que los vehículos registrados contarán con códigos de seguridad que permitirán tener un control para que en caso de que las unidades llegaran utilizadas para la comisión de algún delito, se puedan localizar con mayor facilidad, ya que también las autoridades estarán apoyadas con equipo tecnológico que permitirá su pronta detección.

La realización de un padrón de vehículos extranjeros durante esta adiministración sería la tercera ocasión que se realiza, pues durante le gubernatura de Angel Sergio Guerrero Mier se emprendió esta idea, que luego fue replicada en otro sexenio.

Previamente, las autoridades estatales ya habían adelantado que todos los propietarios de vehículos de procedencia extranjera, también llamados "chocolatos", estarán obligados a realizar este trámite; sin embargo, existen aspectos que no han sido precisados ni definidos sobre los modelos que deberán empadronarse, los costos y los requisitos para concretarlo.

Sin embargo, la dirigencia estatal de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) también ha fijado su postura sobre el tema y rechazaron de manera contundente la realización de un padrón de este tipo, al considerarlo un esquema innecesario dada la condición de ilegalidad en que se encuentran esas unidades.

El Gobierno del Estado de Durango sólo llevará a cabo el registro de unidades con fines de seguridad”.—Francisco Javier Castrellón Garza

Escrito en: chocolatos vehículos americanos vehículos, padrón, unidades, fines

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas