Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
dom 25 feb 2018, 9:37am 15 de 25

Hasta 40 por ciento padece bullying

En aumento. La violencia que se registra en las escuelas abarca aspectos verbales y físicos, llegando a extremos como los golpes. (ARCHIVO)


La operación mochila puede violentar los derechos humanos, consideran.

Durante la semana que concluye un menor fue agredido con una navaja en una secundaria de la ciudad, por un estudiante con quien tenía una pelea, lo que hizo que resurgiera (otra vez) la petición de que se aplique la "operación mochila" en instituciones de nivel básico.

Sin embargo, a decir de la directora del Instituto Duranguense de la Juventud, Gabriela Vázquez Chacón, una medida de este tipo podría representar una violación a los derechos humanos de los menores.

"Se podrían estar violentando los derechos humanos. Yo estoy de acuerdo que se realice nada más que sí tiene que ser en presencia de los padres de familia y el catedrático. Que estén al pendiente porque si no estamos violentando los derechos humanos de las y los niños y los jóvenes", mencionó.

Es innegable que se tienen que implementar medidas para prevenir que ocurran este tipo de situaciones pero en esta acción en particular, es necesario que se haga con la presencia de los padres de familia.

Dijo que no se tienen reportes que hayan llegado de manera directa al instituto en torno al uso de armas por parte de jóvenes, pero sí son constantes los reportes relacionados con el bullying. "Más o menos el 30 ó 40 por ciento de los jóvenes han sufrido algún problema de bullying y es algo en lo que estamos trabajando", señaló.

En este sentido, aseguró que se trabaja por brindar apoyo no sólo a los jóvenes que son víctimas de bullying, sino también a quienes cometen las agresiones ya que ellos también tienen un conflicto interno o familiar que los está orillando a este comportamiento violento.

"Por mí y por todos mis amigos", es una campaña que tiene este instituto para orientar a los jóvenes que estén pasando por este tipo de violencia en su institución.

SEÑAL DE ALERTA

En el "Violentómetro para niñas y niños" que tiene el Instituto Estatal de la Mujer para distribuir en las escuelas se señala a la acción: "golpear fuertemente o herir con objetos", en el penúltimo peldaño de la espiral de violencia; sólo antes de "tratar de asesinarte".

4 DE CADA

10 jóvenes padecen agresiones de tipo verbal y físico.

En aumento. La violencia que se registra en las escuelas abarca aspectos verbales y físicos, llegando a extremos como los golpes. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

BULLYING bullying durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry