Durango

'Igualdad en política no es sustantiva'

'Igualdad en política no es sustantiva'

'Igualdad en política no es sustantiva'

CLAUDIA BARRIENTOS

Para la presidenta de Sí hay mujeres en Durango, A. C., Julieta Hernández Camargo, hay igualdad de género de derecho, pero no de hecho en el tema político ya que las mujeres siguen siendo relegadas y participan menos.

“Yo creo que volvemos otra vez a lo mismo, no hay igualdad sustantiva. Hay igualdad de derecho pero no de hecho, porque al momento de que se lleva a lo cotidiano el asunto de la elección y la participación de mujeres que debe ser en un 50 por ciento de acuerdo a la ley, no se cumple”, señaló.

Se refirió al listado preliminar de aspirantes a diputados federales que se hizo por parte de un partido político, en el cual no se cumplía con el requisito de paridad, ya que se postuló a tres hombres y una mujer para los distritos correspondientes a Durango, “en el PRI la idea era que reparten en todo el país el 50 por ciento, no lo ponen como estado. No se si todos los partidos pero si supe que en el PRI ocurre eso, lo cual le quita posibilidades a las mujeres de Durango de participar y lograr esa igualdad”, citó.

La entrevistada refirió que en muchas ocasiones, aunque se postule al 50 por ciento de candidatas, las ponen en posiciones complicadas.

“Las mandan a los distritos difíciles para que pierdan, esa es la nueva modalidad. Van a los distritos en los que ya prácticamente está asegurado que van a perder, les dan menos apoyo logístico y económico. Sigue pues en lo práctico, en lo que sale a la luz pública, la desigualdad en cuanto a las mujeres”, lamentó.

Expuso que en Durango está tipificada la violencia política e incluso hay un protocolo que hizo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sobre violencia política, pero no se ha socializado.

La activista lamentó que se siga limitando el acceso de las mujeres a cargos públicos, donde son muy necesarias ya que desde ahí pueden luchar por mejores políticas públicas y calidad de vida para el resto de las mujeres. Con mayor razón, porque son el 51 por ciento de la población total y el 52 por ciento del padrón electoral, “dejan fuera a más de la mitad de la población si los partidos políticos buscan formas y modos para que no accedan” agregó.

Escrito en: - igualdad de genero durango mujeres, distritos, igualdad, partidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas