Durango

Duranguense dirige órgano nacional del agua

Duranguense dirige órgano nacional del agua

Duranguense dirige órgano nacional del agua

SAÚL MALDONADO

Un duranguense fue nombrado coordinador de la naciente Comisión Nacional para el Mejoramiento de Eficiencia de los Organismos Operadores, instancia perteneciente a la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), instancia de reciente creación.

Rodolfo Corrujedo Carrillo, titular de Aguas del Municipio de Durango asumió la coordinación de esta nueva instancia que se encargará de representar a los dos mil organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento del país.

Dijo que esta comisión trabajará para lograr obtener recursos federales que se utilicen en la sustitución de redes de agua potable y alcantarillado obsoletas en las dos mil ciudades que aglutinan este nueva instancia nacional.

Este es uno de los principales problemas que enfrentan los sistemas operadores del agua del país y es por ahí por donde se fuga no sólo el agua, sino su valor agregado "se gasta en un mayor consumo de energía eléctrica, se invierte en material y mano de obra más alto por no poder planear adecuadamente el uso y disposición de estos recursos, disminuyendo además la calidad del servicio", comentó.

Para ello Corrujedo Carrillo mencionó que se habrá de elaborar un proyecto para gestionar recursos federales mediante los diferentes programas federales, que apoyen en la modernización de los equipos de bombeo, reposición de redes de agua potable y alcantarillado en colonias y fraccionamientos de mayor antigüedad e incremento también de la micro y macro medición, así como buscar nuevos esquemas de comercialización para lograr una mayor recaudación.

Otra tarea importante de éste nueva Comisión es la de administrar el recurso humano de una manera más eficiente, actualmente se trabaja en los diferentes organismos operadores del agua con un promedio de 5 trabajadores por cada mil tomas, pero muchos de éstos órganos tienen hasta 12 empleados por mil tomas.

"Podemos trabajar en administrar mejor el personal humano y lograr bajarle a los cinco por cada mi, tomas, como sucede en Durango donde se tiene 2.9 trabajadores por cada mil tomas de agua", concluyó.

Escrito en: ANEAS AMD agua, instancia, nueva, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas