Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mié 28 feb 2018, 9:36am 4 de 30

Iniciarán audiencias de solventación

Seguimiento. Se hacen audiencias y se dan varias oportunidades de solventar las observaciones que se hicieron a las autoridades correspondientes. (EL SIGLO DE DURANGO)


Continúa el proceso correspondiente a la revisión de la cuenta pública 2016.

El próximo 15 de marzo iniciarán las audiencias de solventación de las observaciones que hizo la Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango (EASE), tras la revisión de la cuenta pública 2016.

Así lo informó el auditor superior, Luis Arturo Villarreal Morales, quien refirió que el proceso correspondiente a la revisión de dicha cuenta pública continúa.

Indicó que desde el mes de noviembre se le notificó a las autoridades tanto de los 39 municipios, como del Gobierno del Estado y organismos autónomos, quienes enviaron documentos para solventar, los cuales están en revisión por parte de los auditores.

Posteriormente se iniciarán las juntas aclaratorias para precisar el uso que se dio a los recursos.

"Yo espero que a más tardar el 15 de marzo estemos citando a audiencia a los exfuncionarios y a los actuales funcionarios para darles a conocer lo que quedó pendiente y ver si es que todavía van a llevar alguna solventación o ver qué es lo que deciden", expresó.

De la cuenta pública 2016, tan sólo al Gobierno del Estado se le observaron 310 millones 656 mil pesos de la muestra de recursos que se aplicó, los cuales se tienen que comprobar.

AUMENTÓ

Como El Siglo de Durango informó, la EASE reportó observaciones que pudieran causar daños y/o perjuicios a la Hacienda Pública Estatal por más de 310 millones 656 mil pesos, en su informe de resultados de la revisión de la cuenta pública 2016 del Gobierno del Estado (administración 2010-2016).

Comparativamente, este monto representa un incremento de 221 por ciento con relación al que se observó en la cuenta pública 2015, que fue de 96 millones 637 mil pesos. Es decir, fueron 214 millones más de inconsistencias de un año a otro.

El documento que entregó la entidad auditora al Congreso del Estado en septiembre pasado determinó que hubo observaciones derivadas de la detección de errores, omisiones e inconsistencias, pero no superaron el 15 por ciento del presupuesto total.

Recursos

Al tratarse de recursos públicos, su utilización debe ser conforme a la legislación vigente. No hacerlo implica sanciones.

EASE

Es el máximo organismo auditor en el estado y depende del Congreso local por lo que se rinden los informes a los diputados locales.

Aumento

En vez de reducirse, las observaciones van en aumento de un año a otro, lo que deja en evidencia la necesidad de mejores acciones.

Seguimiento. Se hacen audiencias y se dan varias oportunidades de solventar las observaciones que se hicieron a las autoridades correspondientes. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

EASE auditorias durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry