Durango

Por graffiti, hasta 12 años de prisión

El daño al patrimonio ajeno podría derivar en más de 10 años de prisión.

Por graffiti, hasta 12 años de prisión

Por graffiti, hasta 12 años de prisión

DANIEL ESTRADA

Diputados propusieron prisión de hasta 12 años y una multa de 70 mil 444 pesos para quienes incurran en daños graves en propiedad ajena, incluyendo el graffiti.

De acuerdo con la iniciativa de Reforma al Código Penal presentada por el grupo parlamentario del Patido Acción Nacional (PAN), se busca reforzar las medidas para reducir problemas como las ventanas rotas, el graffiti y la basura, situaciones que causan gran molestia a los ciudadanos.

Y es que por ejemplo: "Los estudios originales que dieron origen al concepto de tolerancia cero encontraron que las comunidades donde había ventanas rotas tendían a presentar los mayores índices delictivos".

En este sentido, la iniciativa contempla la aplicación de una multa de 40 (3,224 pesos) a 300 (24,180 pesos)veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuando el valor de los daños no exceda de cuatromil 030 pesos.

No obstante, se promueve la prisión de seis meses a cuatro años y multa de 50 a 400 veces la UMA, cuando el valor de los daños sea mayor de cuatr mil 030 y menor de pero no mayor de 40 mil 300 pesos.

También se pide prisión de tres a siete años y multa de 400 ( 32,240) a 600 (48,360) veces la UMA, cuando el valor de los daños exceda de 40 mil 300 pesos y no sea superior a 403 mil pesos.

También se pide cárcel de seis a 12 años y multa de 600 ( 48,360) a 874 (70 mil 444) veces la UMA, si el valor de los daños excede de los 403 mil pesos.

Para estimar la cuantía de los daños se atendería al valor comercial de la cosa dañada, al momento de producirse el hecho.

Empero si por alguna circunstancia no fuera estimable en dinero o si por su naturaleza no fuera posible fijar su valor, se aplicarán de seis meses a seis años de prisión y multa de 50 a 500 veces la UMA.

En caso de reincidencia la pena se incrementaría hasta una tercera parte de la que se le haya impuesto en la primera ocasión.

Los legisladores que presentaron la iniciativa advirtieron que buscan enviar un mensaje a la ciudadanía y a los visitantes, que en Durango se cumplen las leyes y que en nuestro Estado hay respeto a los derechos civiles.

Escrito en: Graffiti multa, daños, prisión, valor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas