Durango

Inconsistencias, por $1,169 mdp

Durango tiene pendientes por solventar dos mil 283 millones de pesos, de 2012 a 2016

Inconsistencias, por $1,169 mdp

Inconsistencias, por $1,169 mdp

CLAUDIA BARRIENTOS

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones a Durango por más de mil 169 millones de pesos del gasto transferido a estados y municipios, de acuerdo a la tercera entrega del informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2016.

Este monto, respecto a la muestra auditada, representa un 4.4 por ciento de los recursos, es decir, se detectaron inconsistencias en el gasto de más de cuatro pesos de cada 100 que fueron transferidos a Durango.

El Gasto Federalizado corresponde a los recursos federales transferidos a las entidades federativas, municipios y demarcaciones y en 2016 estos recursos representaron el 33.1 por ciento del gasto neto total federal y son transferidos a los gobiernos locales a través de: Gasto Federalizado Programable o transferencias condicionadas; y Participaciones Federales de libre administración hacendaria.

En este sentido, en el rubro de Gasto Federalizado Programable se observaron 756.5 millones de pesos a Durango, mientras que en el de Participaciones Federales se detectaron inconsistencias en la utilización de 413.4 millones de pesos.

La muestra auditada correspondiente al estado de Durango fue por un monto de 26 mil 851 millones de pesos, de los cuales, hubo observaciones en un total de mil 169 millones de pesos.

Las principales observaciones que se hicieron en el ejercicio de los recursos transferidos a estados y municipios fueron: falta de documentación comprobatoria, recursos no ejercidos, falta de acreditación del pago a terceros en las participaciones federales y transferencia de recursos a otras cuentas bancarias.

Adicionalmente, en el informe se reporta que Durango tiene pendientes por solventar dos mil 283 millones de pesos, por pliegos de observaciones a cuentas públicas de 2012 a 2016.

Cambios

Hubo cambios a la legislación por lo que este año se auditaron también los recursos que llegaron a estados y municipios, vía transferencia.

Monto

Se detectaron mil 169 millones de pesos en observaciones durante el ejercicio fiscal 2016, de recursos transferidos a Durango.

Muestra

30 mil 729 millones de pesos se asignaron a Durango en 2016, de estos recursos se auditó una muestra de 26 mil 851 mdp.

Escrito en: Cuentas Públicas ASF inconsistencias millones, recursos, transferidos, observaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas