Regional
YULMA ALVARADO
mié 28 feb 2018, 10:56am 14 de 21

Feminicidios van a la alza, denuncian

Respuesta. La FGE solo reconoce un posible caso de feminicidio en el municipio de Lerdo. (EL SIGLO DE DURANGO)


El asesinato de una mujer de 25 años de edad, cuyo cadáver fue localizado en la Villa de Nazareno, en el municipio de Lerdo, significaría el quinto feminicidio en Durango en lo que va del año, denunció la presidenta de la organización Sí Hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo.

Esto, de acuerdo con un criterio establecido por la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), en respuesta a una resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) que señala que en México el 100 por ciento de las muertes violentas de mujeres, incluso los suicidios, debe investigarse con perspectiva de género, particularmente como feminicidio.

Además, el Gobierno del Estado ha aceptado las recomendaciones que emitió el Grupo de Trabajo para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Durango, lo que implica construir cuatro albergues para mujeres violentadas, uno por cada región del estado, y la creación de tres protocolos de actuación para la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los protocolos tienen que ver con la actuación en caso de feminicidio, la atención a casos de trata, luego de que en Tlahualilo se recibieron denuncias sobre abusos en contra de menores, y un último protocolo para atender la violencia sexual en Durango.

En opinión de Hernández Camargo, será difícil que las autoridades acaten las resoluciones en un plazo de seis meses; sin embargo, no hacerlo significará la emisión de una alerta de género para la entidad.

En contraparte, la FGE solo reconoce un caso de presunto feminicidio, luego del asesinato de otra chica de 25 años, encontrada bajo un puente en el municipio de Rodeo.

Respuesta. La FGE solo reconoce un posible caso de feminicidio en el municipio de Lerdo. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

feminicidios Feminicidios Durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry