Regional

Feminicidios van a la alza, denuncian

Feminicidios van a  la alza, denuncian

Feminicidios van a la alza, denuncian

YULMA ALVARADO

El asesinato de una mujer de 25 años de edad, cuyo cadáver fue localizado en la Villa de Nazareno, en el municipio de Lerdo, significaría el quinto feminicidio en Durango en lo que va del año, denunció la presidenta de la organización Sí Hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo.

Esto, de acuerdo con un criterio establecido por la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), en respuesta a una resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) que señala que en México el 100 por ciento de las muertes violentas de mujeres, incluso los suicidios, debe investigarse con perspectiva de género, particularmente como feminicidio.

Además, el Gobierno del Estado ha aceptado las recomendaciones que emitió el Grupo de Trabajo para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Durango, lo que implica construir cuatro albergues para mujeres violentadas, uno por cada región del estado, y la creación de tres protocolos de actuación para la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los protocolos tienen que ver con la actuación en caso de feminicidio, la atención a casos de trata, luego de que en Tlahualilo se recibieron denuncias sobre abusos en contra de menores, y un último protocolo para atender la violencia sexual en Durango.

En opinión de Hernández Camargo, será difícil que las autoridades acaten las resoluciones en un plazo de seis meses; sin embargo, no hacerlo significará la emisión de una alerta de género para la entidad.

En contraparte, la FGE solo reconoce un caso de presunto feminicidio, luego del asesinato de otra chica de 25 años, encontrada bajo un puente en el municipio de Rodeo.

Escrito en: FEMINICIDIOS FEMINICIDIOS DURANGO Estado, municipio, Hernández, luego

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas