Regional
YULMA ALVARADO
mié 28 feb 2018, 11:01am 17 de 21

Recibe Tribunal asuntos rurales

Querellas. Anualmente, el Tribunal atiende un promedio de 900 casos. (EL SIGLO DE DURANGO)


Apenas un 15 por ciento de los casos que anualmente recibe el Tribunal de Justicia Administrativa provienen del medio rural, informó el magistrado presidente, Gerardo Antonio Gallegos Isais.

La cifra, señaló, no es la ideal pero cada año crece la afluencia de ciudadanos que se acercan para dirimir sus controversias a través de esta instancia. En estos casos, apuntó que la autoridad más señalada es la municipal.

Anualmente, el Tribunal recibe en promedio unos 900 casos, la mayoría relacionados con el cobro injustificado de impuestos, las sanciones realizadas por personal de Inspección, la aplicación de multas de tránsito y daños a su patrimonio debido a actuaciones irregulares de representantes del Estado, es decir, autoridades municipales, estatales o federales, así como organismos descentralizados.

El magistrado señaló que porcentualmente la autoridad que más señalamientos recibe es la municipal; esto puede atribuirse a que el contacto con la ciudadanía es mayor, afirmó.

Del total de casos que se atienden en el Tribunal, un 68 por ciento, en promedio, se resuelve en favor del ciudadano que interpone la querella; del 32 por ciento restante, muchos casos se sobreseen, es decir, se suspenden por el juez a causa de fallas en el proceso o porque los interesados no aportan pruebas suficientes para seguir el procedimiento.

En el caso de los señalamientos que se hacen desde el interior del estado, el magistrado subraytó que la mayoría tiene que ver con el cobro de impuestos.

A partir de la reforma constitucional, que da forma al Sistema Local Anticorrupción (SLA), el Tribunal tiene un papel en la estructura.

Actualmente se tienen activos tres expedientes, relacionados con funcionarios municipales.

Querellas. Anualmente, el Tribunal atiende un promedio de 900 casos. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

Justicia Administrativa asuntos rurales

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry