Durango
JUAN M. CÁRDENAS
jue 1 mar 2018, 8:40am 6 de 26

Resoluciones, en lenguaje incluyente

Tendencia. En los últimos años se han sentado las bases para crear una nueva conciencia ciudadana que ha tenido la visión de promulgar nuevas leyes y reformar en su beneficio. (EL SIGLO DE DURANGO)


Presentan una iniciativa para que sean comprensibles para discapacitados.

El Congreso del Estado analizará una propuesta para que las instancias judiciales emitan resoluciones en lenguaje entendible para personas discapacitadas.

La diputada Marisol Peña Rodríguez presentó una iniciativa para reformar a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para favorecer el acceso a la justicia de las personas con discapacidad mediante la emisión de resoluciones en formato braille y desahogar las audiencias en lenguaje de señas.

Durante la exposición de motivos ante el pleno, la legisladora local, que preside la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, Enfermos Terminales y Adultos Mayores del Congreso del Estado, explicó que desde hace tiempo las personas con discapacidad han sido discriminadas y excluidas en muchos ámbitos sociales; pero en los últimos años se han sentado las bases para crear una nueva conciencia ciudadana.

En su iniciativa para reformar tres artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado se prevé establecer que los Jueces emitan sus resoluciones en formato braille, si está implicada una persona con discapacidad visual, o que una audiencia pública también sea desahogada con base en la lengua de señas para el caso de personas con discapacidad auditiva.

Propuso que el Consejo de la Judicatura emita acuerdos para que el personal del Poder Judicial aplique obligatoriamente los contenidos del Protocolo de Actuación, para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas con discapacidad.

Tendencia. En los últimos años se han sentado las bases para crear una nueva conciencia ciudadana que ha tenido la visión de promulgar nuevas leyes y reformar en su beneficio. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

DISCAPACITADOS LENGUAJE INCLUYENTE

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry