Nosotros
AGENCIAS
jue 1 mar 2018, 9:35am 3 de 4

Cómo prevenir la depresión

Si bien no se puede detener o curar la depresión, se puede reducir la gravedad de un episodio utilizando herramientas de afrontamiento eficaces. Cuando tomes conciencia de tus signos particulares, actúa con anticipación y tendrás más éxito para evitar la depresión.


Es una enfermedad común pero grave, y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento

Si sufres de depresión, es posible que te sientas desamparado y sin esperanza cuando comienza un episodio. Pero no tienes que rendirte a eso: hay estrategias que pueden ayudarte a evitar que esa tristeza se transforme en una crisis de depresión. Por supuesto que nada reemplaza a la ayuda profesional terapéutica, pero aquí tienes una mini guía que elaboró un especialista.

IDENTIFICA SEÑALES

El primer paso es desarrollar tu capacidad para detectar el comienzo de un episodio. Cuanto antes notes que la depresión se está infiltrando, más pronto podrás tomar medidas. ¿Cuáles son tus primeras señales? ¿Cambia tu patrón de sueño o apetito? ¿Te vuelves apático? ¿Estás más irritable? ¿Te retiras de tus seres queridos? Cuando tomes conciencia de tus signos particulares, actúa con anticipación y tendrás más éxito para evitar la depresión.

BUSCA CONTENCIÓN

Muchas personas comienzan a aislarse cuando empiezan a sentirse deprimidas, pero es casi seguro que esto los hará sentir peor. Debes luchar contra el impulso de retirarte.

En su lugar, comunícate con familiares, amigos, compañeros de trabajo o clérigos de confianza. Si aún no estás viendo a un terapeuta, éste es un buen momento para buscar uno.

HÁBITOS DE SUEÑO

La depresión a menudo interrumpe los patrones de sueño y hace que duermas demasiado o muy poco. Trata de mantener un horario de sueño constante: te sentirás mejor. Evita el impulso de dormir la siesta durante el día o descansar en la cama demasiado tiempo después de despertarte.

ALIMÉNTATE SABIAMENTE

Los cambios en el apetito que a menudo acompaña a la depresión, puede hacer que sea más difícil mantener hábitos saludables. Pero la mala nutrición sólo te hará sentir peor. Si no te gusta la cocina, compra sopas fáciles de preparar, sándwiches y comidas congeladas. (Y agrega frutas y verduras). Si comes más cuando estás deprimido, abastece tu cocina con bocadillos sanos y cultiva habilidades para afrontar el episodio que no involucre la comida.

LIMITA EL ALCOHOL

Es posible que desees relajarte después de un largo día con una cerveza o una copa de vino, pero ahora no es el momento. La depresión y el alcohol no se mezclan. Como agente depresor, el alcohol empeorará tu estado de ánimo y causará estragos en tu sueño. Y cuando se hace en exceso, beber crea todo tipo de problemas por sí mismo. Te sentirás mejor si resistes el impulso del alcohol u otras sustancias.

HAZ EJERCICIO

Puede ser lo último que te apetece cuando estás deprimido. Si sólo puedes reunir suficiente energía para caminar 10 minutos, hazlo: incluso una pequeña actividad física levantará el ánimo y traerá innumerables beneficios para la salud.

Si bien no se puede detener o curar la depresión, se puede reducir la gravedad de un episodio utilizando herramientas de afrontamiento eficaces. Cuando tomes conciencia de tus signos particulares, actúa con anticipación y tendrás más éxito para evitar la depresión.
RELACIONADAS

SALUD Depresion

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry