Regional
YULMA ALVARADO
jue 1 mar 2018, 8:56am 6 de 30

Hay viviendas sin concluir

Inversión. Se aplicaron 15 millones por parte de CDI, pero se necesitan al menos 10 millones adicionales para concluir los trabajos en esa región indígena. (EL SIGLO DE DURANGO)


De las 250 acciones se lograrán completar apenas 177, informó la CDI.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha solicitado a oficinas centrales una revisión sobre un programa de vivienda para el municipio de Mezquital debido al incumplimiento de la empresa.

Francisco Gurrola Rochín, delegado de la dependencia, informó que en 2015 fueron aprobadas 250 acciones de mejoramiento de vivienda para el municipio de Mezquital.

Los trabajos, que se asignaron a una empresa foránea, proveniente del sur del país, debían realizarse con presupuesto de 2016 y terminarse en ese ejercicio fiscal.

La CDI aportó al menos 15 millones de pesos para dicho programa, que se ejecutó a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Sin embargo, las acciones quedaron inconclusas, sin que mediara una explicación al respecto. Ahora, el Delegado señala que se necesitan al menos 10 millones de pesos adicionales para concluir 177 de las 250 acciones que se habían previsto.

El problema está no solo en el hecho de que se trata de una obra de impacto social que no está beneficiando a la población vulnerable a la que se planteó, sino que además limita a la Comisión a nivel local a gestionar recursos adicionales para proyectos de vivienda en la zona indígena.

RECURSO MAL ENCAMINADO

Sobre el señalamiento que se hace en torno a los niveles de marginación en el municipio de Mezquital, el Delegado coincidió en que los recursos están mál enfocados.

Un ejemplo, dijo, es la inversión que se hace para caminos y carreteras. "¿Cómo es posible que se inviertan tantos millones de pesos en caminos que luego no tienen mantenimiento y luego vuelven a quedar en condiciones más críticas por los accidentes"?, destacó.

Las necesidades de la gente se centran en salud, educación y vivienda y en ese sentido las autoridades deberían escuchar lo que los pobladores tienen que decir, afirmó.

Trabajo

La CDI cuestiona la asignación de obras a empresas foráneas que además de no concluir los trabajos dejan adeudos en las comunidades.

Acciones

En 2015, se plantearon 250 acciones para vivienda en Mezquital, las cuales no han sido concluidas.

Enfoque

Los ciudadanos reclaman mejoras en salud, vivienda y educación, mientras que el presupuesto se destina a infraestructura.

Inversión. Se aplicaron 15 millones por parte de CDI, pero se necesitan al menos 10 millones adicionales para concluir los trabajos en esa región indígena. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

CDI Indígenas Durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry