Internacional
AP
jue 1 mar 2018, 11:02am 9 de 15

Gran tormenta invernal azota el norte de California

Arriba en la Sierra, funcionarios advirtieron a la gente que no se acercaran a los caminos montañosos. (AP)


Una gran tormenta invernal azotó el norte de California este jueves, trayendo consigo bastante nieve y fuertes vientos a la Sierra Nevada y lluvias constantes que perturbaron el tráfico mañanero.

La Patrulla de Caminos de California dijo que para las 6 de la mañana se había reportado docenas de choques en autopistas del Área de la Bahía de San Francisco.

Arriba en la Sierra, funcionarios advirtieron a la gente que no se acercaran a los caminos montañosos. El Departamento de Transportación de California dijo que se habían establecido controles para verificar que los conductores tengan cadenas en las llantas en algunas zonas de la autopista interestatal 80, las carreteras 50 y 395.

Se emitió una advertencia de tormenta de nieve para partes de la Sierra Nevada, donde los vientos podían alcanzar una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora (125 millas) en las crestas y entre 65 y 95 km/hora (40 y 60 millas) en algunos valles, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

Se prevé que el frente frío produzca nieve en las zonas de laderas de la Sierra, tan abajo como 1,066 metros (3,500 pies), para después continuar hacia el sur, agregó.

Entre tanto, los pronósticos de lluvias en grandes áreas del sur del estado crearon preocupaciones sobre la posibilidad de que esta semana ocurran inundaciones súbitas cerca de las áreas silvestres que se quemaron hace poco.

La tormenta ayudaría a fortalecer la capa de nieve que es vital para el abastecimiento de agua del estado y que ahora tiene un cuarto del tamaño normal que debería de tener para esta época del invierno.

"El total será medido en pies y los viajes por montañas serán peligrosos", tuiteó el Servicio Nacional de Meteorología. "Recomendamos encarecidamente que no viajen".

Se prevé que en las montañas del norte se acumulen de casi 1 a 1.5 metros (3 a 5 pies) de nieve, y hasta 2.1 metros (7 pies) en algunas zonas.

También se espera que la tormenta llegue al sur de California a primeras horas del viernes. El condado de Santa Barbara emitió una advertencia recomendando evacuación para las comunidades en el sur de la zona costera, incluyendo Montecito, donde cientos de casas resultaron dañadas o destruidas en enero a raíz de inundaciones súbitas causadas por una tormenta. Veintiún personas murieron y dos siguen desaparecidas.

El condado está usando un nuevo y riguroso sistema de alertas que resalta las evacuaciones con bastante tiempo de anticipación antes de las tormentas, en vez de decir que los residentes pueden usar su criterio.

Arriba en la Sierra, funcionarios advirtieron a la gente que no se acercaran a los caminos montañosos. (AP)
RELACIONADAS

tormenta california

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry