Durango

Elegirán a 165 mil ciudadanos

COBRA FORMA EL PROCESO ELECTORAL Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS

Elegirán a 165 mil ciudadanos

Elegirán a 165 mil ciudadanos

JUAN M. CÁRDENAS

Este domingo será la insaculación que marcará el inicio del proceso de selección de los casi 165 mil funcionarios de casilla.

El calendario electoral marca este domingo como el arranque de dicho procedimiento que, en el caso de Durango, se desarrolará en las cuatro Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para el caso del municipio de Durango, el procedimiento se realizará en la Junta del Distrito 01 ubicada en el bulevar Domingo Arrieta, a espaldas de la subestación de Bomberos, y n la del Distrito 04, ubicada en las calles Dr. Atl y Ramírez.

El procedimiento implica un sorteo de entre el 13 por ciento de las personas que integran la Lista Nominal, con corte al 31 de enero, nacidos en los meses de febrero y marzo; lo que ofrece un volúmen de unos 165 mil ciudadanos.

Cabe recordar que el Consejo General del INE, el pasado miércoles sorteó la letra del abecedario resultando la letra F, que será tomada como base para seleccionar a los ciudadanos.

Entre el miércoles 7 de marzo y el 27 de abril, las personas que sean seleccionadas para fungir como funcionarios de casilla serán visitadas y notificadas directamente por personal contratado por el INE.

Para el día 28 de abril, el organismo ya deberá tener integrada la lista de los ciudadanos que cumplieron con los requisitos legales previamente establecidos.

Por tratarse de una elección concurrente, es decir que implicará una elección federal de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, y locales para integrar el Congreso del Estado, cada casilla deberá estar integrada por nueve funcionarios.

Actualmente la Junta Local del INE está en proceso de capacitación de los 91 Supervisores Electorales y 619 Capacitadores Asistentes Electorales, en 11 diferentes sedes.

Margen

Se buscará el 13 por ciento de la Lista Nominal a quienes tengan el apeído paterno que inicien con la letra F, nacidos en febrero y marzo.

Datos

A nivel nacional se convocará a casi 88 millones de ciudadanos, mientras que en Durango se tiene previsto visitar a más de 165 mil.

Valor

Estos ciudadanos se encargarán de recibir el material electoral, estarán en las casillas, clasificarán y contarán los votos.

Escrito en: INE funcionarios de casilla elecciones 2018 procedimiento, ciudadanos, letra, Lista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas