Regional
MA. ELENA HOLGUÍN
dom 4 mar 2018, 11:03am 13 de 18

Peligra construcción del Museo Histórico

Acciones. Deben atenderse algunos procedimientos porque no se finiquitó el anterior Comité de Seguimiento, el actual no está reconocido ante el PAICE y esto podría dificultar el acceso a recursos. (EL SIGLO DE DURANGO)


Actualmente se gestionan recursos para la segunda etapa de la obra.

Para Gustavo Montes, quien fungió como secretario técnico del Comité de Seguimiento y Contraloría Social del Museo Histórico Casa Faya en la pasada administración, existe riesgo de que el proyecto no se concluya de manera satisfactoria debido a que se han omitido algunos procedimientos, los cuales deberían llevarse a cabo para tener acceso a recursos federales.

Aunque semanas atrás las autoridades municipales dieron por terminada la primera etapa y aseguraron que ya gestionan los fondos necesarios para la segunda, faltan detalles de la obra que sería importante concluir.

Gustavo Montes señaló que el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) no ha reconocido al Comité de Contraloría Social que se integró en enero de 2017 para vigilar la ejecución del proyecto.

Esto se debe a que se omitió el procedimiento para dar de baja al anterior comité mediante un acta notariada, de la misma forma en que este organismo se había constituido en la pasada administración municipal; tampoco se formalizó ante instancias como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Conaculta.

"El anterior comité no quedó finiquitado, no está concluido el expediente y esto podría traer problemas para acceder a recursos federales para la segunda etapa que incluye la museografía", señaló el escultor.

Según dijo, esto fue motivo para que se perdieran donaciones por más de dos millones de pesos para el equipamiento de las salas de exhibición, las cuales ya estaban "apalabradas" con algunos empresarios locales.

Por otra parte, cuestionó que se haya dado por terminada la primera etapa de la obra de consolidación pese a que aún se tienen pendientes por resolver sobre todo en la planta alta, donde aún falta un 75 por ciento de trabajos de carpintería para el tejamanil y la terraza.

También deberán hacerse correcciones dado que cuando llueve, el agua se mete al entrepiso de madera y a la larga esto podría ocasionar algunos daños.

En la primera etapa se aplicaron recursos por el orden de los 20 millones de pesos y harán falta otros 8 a 12 millones para la museografía y el equipamiento de las 20 salas con que contará el museo.

20 MILLONES

Se aplicaron en la primera etapa de los trabajos de la obra

Acciones. Deben atenderse algunos procedimientos porque no se finiquitó el anterior Comité de Seguimiento, el actual no está reconocido ante el PAICE y esto podría dificultar el acceso a recursos. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

museo histórico museo historico GP Museos Durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry