Durango

Poca capacitación anticorrupción

Del total de servidores municipales del país, Durango solamente aporta el 0.1%.

Poca capacitación anticorrupción

Poca capacitación anticorrupción

DANIEL ESTRADA

Durango es una de las tres entidades que del 100 por ciento del personal de las administraciones públicas municipales del país acreditado en materia de capacitación en anticorrupción, aportan solamente el 0.1 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales (CNGMD) 2017, en el que se menciona que durante 2016, 49 mil 939 servidores públicos municipales acreditaron algún curso de capacitación sobre anticorrupción. De ellos, 44 por ciento fueron mujeres.

Con respecto al total de servidores públicos registrados a nivel nacional, de los que acreditaron capacitación sobre temas de anticorrupción, 27.8 por ciento correspondió a gobiernos municipales de Guanajuato.

CONTRASTES

Mientras tanto Durango, Tamaulipas y Sinaloa solamente aportaron el 0.1 por ciento, respectivamente, en materia de personal que logró acreditar su capacitación en temas de anticorrupción.

En el mismo tema de la anticorrupción, el 6.8 por ciento de las administraciones públicas municipales del país contaron con Plan o Programa anticorrupción, mientras que en 9.6 por ciento se encuentra en proceso de integración.

El porcentaje de administraciones públicas municipales y delegacionales que acreditó capacitación en materia de anticorrupción es bajo, si se toma en cuenta que el primer lugar que es Guanajuato, reporta el 27.8 por ciento.

Además, la entidad con el porcentaje más cercano es el Estado de México que reporta el 11.7 por ciento, mientras que Puebla tiene el 10.1 por ciento.

Por abajo del 1 por ciento se encuentran Michoacán (0.9), Colima (0.7), Hidalgo (0.6), Tabasco (0.5), Baja California Sur (0.3), Chihuahua (0.2), Aguascalientes (0.2), Durango (0.1), Tamaulipas (0.1) y Sinaloa (0.1).

Según los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales (CNGMD) 2017, en esta entidad hay mucho por hacer en cuanto a la capacitación en materia de anticorrupción.

Capacitan

Durante 2016, 49 mil 939 servidores públicos municipales acreditaron algún curso de capacitación sobre anticorrupción.

Primero

El 27.8 por ciento del personal municipal capacitado en anticorrupción, correspondió a los ayuntamientos de Guanajuato.

Últimos

Durango Tamaulipas y Sinaloa, solamente aportaron el 0.1 por ciento, respectivamente, en capacitación en anticorrupción.

Escrito en: SLA sistema local anticorrupción ANTICORRUPCIÓN capacitación, municipales, anticorrupción,, materia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas