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lun 5 mar 2018, 8:12am 3 de 37

México no aprovecha 'sed' de turbosina

Demanda. Desde 2012 y hasta 2014, 98 por ciento de la demanda de combustible de aviación de la región se cubrió con la producción de los propios estados de la Costa Oeste.


El precio promedio del combustible disminuyó a 1.53 dólares

México desaprovecha las oportunidades que brinda el mercado de Estados Unidos en materia de abasto de turbosina, combustible usado en aeronaves privadas y comerciales.

La US Energy Information Administration (EIA), órgano estadístico del Departamento de Energía de Estados Unidos, publicó el viernes pasado un reporte en el que señala que las importaciones de combustible para aviación de la Costa Oeste de ese país están aumentando para satisfacer la creciente demanda.

"Las importaciones netas de combustible para aviones a la Costa Oeste han aumentado en los últimos años a medida que el consumo regional de combustible a reacción ha superado a la producción", explica el analista responsable del documento, Neil Agarwal.

El consumo de este combustible de esa región aumentó seis en 2016 y cinco por ciento en 2017, promediando 527 mil barriles por día al cierre del año pasado.

Alaska y Hawái tienen un mayor consumo de combustible per cápita debido a sus ubicaciones remotas, utilizando 13 y cinco veces el promedio nacional, respectivamente.

La mayor parte de las importaciones que demanda el mercado estadounidense provienen de refinerías de Asia, fundamentalmente de Corea del Sur, China y Japón. México exportó turbosina hasta 2014 debido a la caída de la producción, que se redujo de 66 mil barriles diarios en 2007 a 40.5 mil barriles reportados el año pasado, lo que llevó a tener importaciones crecientes del combustible, hasta alcanzar un nivel que en 2017 superó la producción nacional de 43.1 mil barriles diarios.

Aunque las ventas externas de este tipo de carburante eran reducidas, pues promediaban entre mil y hasta siete mil barriles diarios entre 2000 y 2013, permitieron generar ingresos por mil 345 millones de dólares en ese periodo, recursos que México ha dejado de captar.

El documento explica que los estados en la región de la Costa Oeste (que bordean el Océano Pacífico, más Nevada y Arizona) constituyen 20 por ciento de la población del vecino país, pero representan casi un tercio del consumo de combustible de aviones.

Demanda. Desde 2012 y hasta 2014, 98 por ciento de la demanda de combustible de aviación de la región se cubrió con la producción de los propios estados de la Costa Oeste.
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