Nacional
AGENCIAS
lun 5 mar 2018, 4:21pm 12 de 37

Procesan a 20 mil por abuso sexual

En México existen actualmente más de 20 mil reos sentenciados y procesados por delitos sexuales, según constan en una base de datos en desarrollo por Plataforma México. (ARCHIVO)


SE HAN CREADO 800 MILLONES DE REGISTROS Y MáS DE 100 BASES DE DATOS

En México existen actualmente más de 20 mil reos sentenciados y procesados por delitos sexuales, según constan en una base de datos en desarrollo por Plataforma México.

El perfil de los internos indica que 60.9% de quienes cometieron esta conducta están casados, en concubinato o en unión libre; 56.7% son primodelincuentes, mientras que 12.8% son reincidentes.

Son los hombres, en 9 de cada diez casos los que incurrieron ya sea en abuso, acoso, hostigamiento, violación simple o violación sexual equiparada; del total 29.5% tienen entre 26 y 35 años de edad y 27.9% entre 36 y 45 años.

Del total de reclusos 37.6% completaron apenas la secundaria; 3.8% son extranjeros; 57% fueron sentenciados por un juez y 43% están siendo procesados. El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), reporta 102 mil 423 carpetas de investigación iniciadas en el país entre 2015 y 2017 por delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, lo que representa un incremento de 16% en la incidencia de este delito.

Según las estadísticas, las violaciones sexuales, simples y equiparadas, registraron un aumento de 8% entre 2015 y 2016. El año pasado disminuyeron sólo 1%, al pasar de 13 mil 444 carpetas de investigación en 2016 a 13 mil 313.

Las entidades con mayor tasa de delitos sexuales por cada 100 mil habitantes son Baja California, con 69.6 casos; Chihuahua, 63.9; y Baja California Sur, 56.6. En contraste, Tlaxcala, Nayarit y Veracruz, son las que registran menor tasa en este tipo de delitos.

A nivel municipal, Acuña, Sonora, encabeza la lista por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 97.4, seguido de Solidaridad, Quintana Roo, 82; Tecate, Baja California, 79.8; Cuernavaca, Morelos, 78.5; Juárez, Chihuahua, 76.3; Ensenada, Baja California, 75.8; García, Nuevo León, 74.6; Delicias, Chihuahua, 73.8; Tijuana, Baja California, 72.3; Chihuahua, 70.8.

Las localidades con mayores alzas en la tasa de delitos sexuales en los últimos tres años son Comitán, Chiapas, con 301.7%; Tuxpan, Veracruz, 297.5%; Colima, Colima, 206.7%; Manzanillo, Colima, 197.3%; Villa de Álvarez, Colima, 183.4%; Orizaba, Veracruz, 180.75%; San José del Rincón, Estado de México, 170.5%; Matamoros, Coahuila, 141.1%; Zamora, Michoacán, 139.4%.

EL MAPA

La base de datos en construcción en Plataforma México, el sistema de información criminal operado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), cuenta con detalles de la entidad, municipio, colonia y calle de procedencia del agresor sexual; más adelante se le integrará tres registros barométricos: huella dactilar, foto y el iris. Hasta el momento, se ubica a la colonia Benito Juárez, en el municipio de Nezahualcóyotl, como la localidad de donde provienen el mayor número de delincuentes sexuales en el Estado de México.

Según esa misma base de datos en esa zona se ubican poco más de 82 registros de quienes cometieron uno de estos ilícitos. En esa zona ocurrió la violación y posterior asesinato de la niña Valeria en junio de 2017, que conmocionó a los habitantes de esta zona colindante con la capital de la República.

En la Ciudad de México, la colonia Pedregal de Santo Domingo en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, en la delegación Coyoacán, es la que destaca con más internos sentenciados por esos delitos, según los datos que se tienen hasta ahora.

INTELIGENCIA POLICIACA

El titular de la Unidad para la Información de la Seguridad Pública de la CNS, Ricardo Márquez Blas afirmó que el objetivo es generar información útil para la operación policial, con alcances a nivel colonia y calle. "Estamos tratando de generar microdatos para tener capacidades de operación, presencia, despliegue, patrullaje de inteligencia mucho mayor, como los resultados que está dando la aplicación Checa Auto MX", comentó en entrevista.

A la fecha, destacó Márquez Blas, se han creado 800 millones de registros y más de 100 bases de datos, entre las que destacan la de secuestradores, vehículos robados, armamento asegurado, internos, homicidios y la de delincuentes sexuales.

Indicó que el trabajo a corto plazo es vincular toda esta información, porque "el verdadero potencial de las bases de datos que se generan en el país en materia policial, es cuando están interconectadas".

"Vamos desarrollando nuevos productos que son necesarios y muy útiles que nos permiten ir generando microdatos a nivel de colonia, incluso calle, pero como todo proceso, toma su tiempo", acotó.

El funcionario aclaró que los registros de las personas privadas de la libertad por delitos sexuales, se llevan a cabo con apego a lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal. "Forman parte de una base de datos más general que es el Registro Nacional de Personas Privadas de la Libertad, ahí están todos los que cometen algún delito y que son privados de la libertad. Las características, propiedades, alcances, límites y los objetivos funcionales de esta base de datos en particular, están señalados en dicha ley y nosotros nos ceñimos estrictamente a lo que señala, respecto a las estadísticas penitenciarias", agregó.

Contar con información criminal a nivel microdato, permite a las autoridades conocer cómo se comporta el fenómeno delictivo y detectar zonas expulsoras de agresores sexuales, consideró el criminólogo del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Emilio Cunjama López.

"Se puede saber no solamente cuántos son sino de dónde vienen (los delincuentes sexuales), eso es muy importante porque no es lo mismo las colonias receptoras de la delincuencia a las zonas expulsoras, creadoras, fabricadoras de las personas que comente delitos", sostuvo.

Destacó que es un instrumento que ayuda a contar con datos específicos sobre la incidencia delictiva a nivel colonia, municipio y estado. "Con esto las autoridades pueden identificar que algo está ocurriendo en determinado territorio, que se está generando cierto tipo de personas transgresoras de la ley y que se debe atender. Nos permite también focalizar las estrategias de política criminal, para atender con mucho más precisión los factores de riesgo que hacen que las personas se vinculen a la agresión sexual, secuestro o robo, entre otros delitos", refirió.

Pero Cunjama López señaló que con este tipo de registros se corre el riesgo de estigmatizar a las colonias, municipios y estados, por el número de casos que registren. El investigador de la Universidad La Salle, Julio Jiménez Martínez coincidió que las bases de datos criminales son un buen respaldo para las labores de inteligencia en la investigación de los delitos.

/media/top5/delitossexualesmx.JPG

‘La primera vez (su papá) lo hizo porque quiso’

Cuando Felipe entró a su cuarto, se metió en su cama y la tomó por la fuerza Ángela era apenas una niña, tenía 14 años de edad, ahí empezó a vivir un infierno que duró 13 años porque él es su padre biológico y también fue su verdugo. Asegura que cada vez que le daba la gana su padre, que es ganadero y carbonero, volvía, la violaba, le pegaba y cuando jugaba y bebía la apostaba en las cartas o en el dominó y sus amigos hicieron de ella lo que quisieron:

La condenó a vivir muerta en vida.

De nada servía que se resistiera, que atrancara la puerta de su habitación, de todos modos él la aventaba, la abría y la obligaba a pagar con su cuerpo lo que él perdía en el juego, en lugar de liquidar con dinero. Todo sucedió en pleno monte, durante más de una década, y no hubo quien la auxiliara. “Él sí se emborrachaba, pero la primera vez, ni siquiera estaba tomado, nada más lo hizo porque quiso”, revela la chica quien fue un capricho para el ranchero rico, dueño de ganado y grandes extensiones de tierra en el norte de Coahuila. Felipe, como amo y señor, usó todo su poder, con exceso de rudeza y amenazas, le robó su inocencia, la sometió a su voluntad, la mancilló cuantas veces quiso. Sostuvo relaciones incestuosas con su segunda hija donde su esposa se mantuvo callada por miedo a que le hiciera algo a ella o a alguno de sus cinco hijos.

A Ángela se le borró la sonrisa, se le rompieron sus sueños de ser enfermera, porque sólo estudió primaria, perdió la fe y la esperanza porque toda su familia sabía lo que le pasaba, su madre, sus hermanos, sus tíos, pero nadie hizo nada por ayudarla. Ni siquiera tenía vecinos o amigos, en muchos kilómetros a la redonda, para pedirles apoyo, y es que su casa, la del rancho está ahí en el monte, en medio de la nada. Considera que todos le tenían miedo y quizá hasta pavor al sujeto, por eso ninguno se atrevió a desafiarlo, y fingían que no pasaba nada; “veían como normal lo que era anormal, que su padre tuviera a la segunda de sus hijas como su mujer”, sólo la usó.

Relata que al principio esperaba a que estuvieran solos para aprovecharse de ella, pero después se descaró al grado que no le importaba nada y la abusaba ahí en su cuarto, mientras la familia estaba comiendo o cenando.

Todos trabajaban en la labor, en la siembra de maíz y frijol "de sol a sol", empezaban a las 7 de la mañana y terminaban a las 7 de la tarde, también cuidaban las chivas, borregas, gallinas y demás animales que crían en el rancho.

La chica, que cumplió 27 años, revela a EL UNIVERSAL la cadena de amarguras que sufrió durante tanto tiempo y fue descubierta de casualidad hace poco porque tenía un dolor muy fuerte debajo del vientre y fue al hospital donde el médico le recetó unas pastillas (analgésicos) pero no se le quitó.

Regresó dos o tres días después y la canalizó a la Trabajadora Social porque presentaba signos de maltrato, fue así como ella reveló que su padre la violaba desde que tenía 14 años y que la había apostado como premio en un juego de cartas con sus amigos y junto con el que ganó, la golpearon para someterla.

Comentó que Lupita, su madre le daba té y remedios para que no quedara embarazada y le pedía que se aguantara. Ángela acude a una iglesia Cristiana y le dijo a la pastora lo que le pasaba, fue así como la ayudó y reportó el caso a la directora del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, Ludivina Gómez Zamarrón, quien intervino y ante quien rompió el silencio.

Gómez Zamarrón informó que se le prestó asesoría jurídica y la chica presentó la demanda en contra de su padre por el delito de violación reiterada, con calificativa de prepotente y demás que le resulten y contra el otro sujeto, Roberto, ambos fueron detenidos y serán procesados: "La violencia familiar es un delito que en Coahuila se persigue de oficio", destacó.

Ángela comenta que se quedó callada porque su papá siempre la amenazó con abusar de su hermanita chiquita y aguantó todo con tal de protegerla. Platicó que está estudiando la secundaria en el Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, que matemáticas es la materia que más le gusta y saca buenas calificaciones, de 8, 9 10. Que va a estudiar enfermería y le gustaría orientar a las mujeres para que no les pase lo mismo.

Ya no volvió a su casa, ahora vive en casa de la pastora y forma parte del grupo que presta apoyo social a personas de la tercera edad. Durante la entrevista para el diario sonrió, por primera vez desde que llegó, quizá esperanzada e ilusionada porque sabe que le espera un mejor destino.

Asegura que no retirará los cargos en contra de su papá, para que pague con cárcel todo el daño que le hizo, el abuso, maltrato, el robarle su infancia, su vida y sus ilusiones. La Convención sobre los Derechos del Niño estableció que es niño o niña todo aquel menor de 18 años de edad.

En México existen actualmente más de 20 mil reos sentenciados y procesados por delitos sexuales, según constan en una base de datos en desarrollo por Plataforma México. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

Abuso Sexual abuso sexual México

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry