Durango
JUAN M. CÁRDENAS
mar 6 mar 2018, 8:36am 15 de 31

Se multiplican quejas contra los agentes

Quejas. En tres años crecieron 283 por ciento las quejas contra la DMSP de Durango ante Derechos Humanos. (EL SIGLO DE DURANGO)


La Comisión Estatal de Derechos Humanos registró un aumento en señalamientos en los últimos años.

Los agentes municipales y del Ministerio Público encabezan la lista de autoridades con más quejas de presuntas violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con la estadística de quejas correspondiente al primer bimestre del 2018, los Agentes del Ministerio Público son la autoridad con más quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos entre enero y febrero, con 39 quejas.

Cabe señalar que en el primer bimestre del año pasado dicha institución ocupaba el segundo renglón con 23 señalamientos.

Mientras que la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) de Durango se situó como la segunda autoridad con más quejas ante la CEDH, en el primer bimestre del presente año, con 23 quejas. En este caso también se aprecia un incremento en comparación con el mismo lapso del 2017, cuando se situó en el cuarto renglón con apenas 13 expedientes en su contra.

La estadística actual de la CEDH concentró un total de 187 quejas contra diversas autoridades; dicha cifra general también implicó un incremento en comparación con los datos correspondientes al primer bimestre del año 2017, cuando el organismo captó 170 señalamientos.

Las diferencias son aún más amplias en los comparativos previos, pues entre enero y febrero del 2016 se acumularon en total 155 quejas, de las cuales sólo 19 fueron contra Agentes del Ministerio Público y una decena contra la DMSP de la capital.

En tanto que de los 119 expedientes que contabilizaba la CEDH en el primer bimestre del 2015, 13 involucraban a Ministerios Públicos y seis a la dependencia municipal de Seguridad de la capital.

Es decir, en los últimos tres años se incrementaron en un 283 por ciento las quejas en contra del personal de la DMSP de la capital, y en un 200 por ciento contra los Agentes del Ministerio Público que, en teoría, son los representantes sociales en el esquema de procuración de justicia.

En la estadística del 2018 también destaca que, después de varios años, la Policía Investigadora de Delitos, corporación perteneciente a la Fiscalía General del Estado, dejó de ser la autoridad con más quejas ante la CEDH y se situó en el cuarto renglón con 16 señalamientos en su contra.

Quejas. En tres años crecieron 283 por ciento las quejas contra la DMSP de Durango ante Derechos Humanos. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

Policia Durango CEDH

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry