Regional
YULMA ALVARADO
mar 6 mar 2018, 10:31am 9 de 27

Programa indígena no da visos de resultados

Amenazas. La falta de sensibilización provoca mal funcionamiento de los proyectos y un deterioro anticipado. (EL SIGLO DE DURANGO)


Es necesaria una mayor intervención del personal de la Sedesoe.

Según el análisis que realizó en su Plan Anual de Trabajo el Instituto Estatal de Evaluación de Políticas Públicas (Inevap) al programa de Infraestructura Indígena que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) el programa, en su lógica vertical, no cumple con los componentes para beneficiar a los habitantes de dichas comunidades a disminuir la carencia de servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, vivienda y comunicación.

En 2015, última medición de pobreza municipal que publica el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Públicas (Coneval), solo Mezquital tenía un estimado del 71.64 por ciento de su población sin acceso a vivienda digna. Una estadística que creció casi siete puntos porcentuales en cinco años.

En el renglón de servicios básicos, que busca atacar el programa de Infraestructura Indígena, ese municipio presenta un rezago estimado del 83.58 por ciento de sus habitantes.

El análisis del Inevap concluye que el programa, que se ejecuta de manera coordinada entre la Sedesoe y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se aplica en los municipios de Guanaceví, Pueblo Nuevo, Mezquital, Ocampo, Tepehuanes y San Bernardo, en comunidades que van desde los 50 hasta los 15 mil habitantes.

En 2017 se aplicaron 24 millones 757 mil 99 pesos, presupuesto mil 334 por ciento menor al ejercido en 2016, cuando en la bolsa conjunta se logró aplicar recursos por el orden superior a los 330 millones de pesos.

Pese a los montos ejecutados, entre las debilidades del programa se detectó que no existe una campaña de sensbilización para con la población indígena y ello provoca que los proyectos no sean utilizados de manera correcta e incluso que el desgaste sea anticipado y al final no haya una mejora en la calidad de vida de los habitantes.

Además, pese a que el 60 por ciento del presupuesto es aportado por la autoridad estatal esta se involucra muy poco en los procesos de ejecución, lo que conlleva a un vacío en los niveles de transparencia y en la conformación de los diferentes proyectos.

1334 %

se redujo el presupuesto del programa en 2017.

Amenazas. La falta de sensibilización provoca mal funcionamiento de los proyectos y un deterioro anticipado. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

Indígenas Durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry