Durango

Buscan prohibir nombres de gobernantes en obras públicas

La propuesta pretende modificar el artículo 7 Bis a la Ley de Obras Públicas para el Estado de Durango

Buscan prohibir nombres de gobernantes en obras públicas

Buscan prohibir nombres de gobernantes en obras públicas

JUAN M. CÁRDENAS

La colocación de placas y llamar obras públicas con los nombres de los gobernantes, podría ser una práctica del pasado en caso de aprobarse una reforma legal.

Los grupos parlamentarios de Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron una iniciativa, cuyo objetivo es erradicar prácticas propagandísticas de algunos funcionarios públicos, quienes al ejecutar una obra pública la denominan con su nombre o lo colocan en una placa inaugural, “atribuyéndose así el mérito de la obra pública, a pesar de que ésta, como cada acción del gobierno, es pagada en su totalidad por las contribuciones monetarias de la sociedad”.

"Por tradición, las obras públicas estatales y municipales llevan el nombre del servidor público que administró y ejecutó recursos, pues se considera, erróneamente, que es mérito de éste y que lo hace por benevolencia para con el pueblo duranguense", complementa el documento.

La propuesta pretende modificar el artículo 7 Bis a la Ley de Obras Públicas para el Estado de Durango, para prohibir que en las placas inaugurales, conmemorativas o de identificación de las obras públicas y los servicios relacionados con las mismas, que realicen las dependencias estatales, los Poderes Legislativo, Judicial, las dependencias municipales, los organismos descentralizados o las empresas de participación estatal, se incluyan los nombres de funcionarios públicos que participen directamente en la ejecución de la obra o el servicio de que se trate.

De igual forma, plantea que se prohíba la colocación de signos, eslogan, emblemas y colores alusivos a los partidos políticos o característicos de la administración en turno en las obras realizadas; solamente el logo institucional del ente público.

“Las placas inaugurales y la denominación de las obras públicas son auto-propaganda del gobernante en turno, y hacen clara referencia a que los recursos públicos que se ejercieron para lograr su edificación son un medio para posicionarse políticamente”, argumenta la propuesta.

Escrito en: obras públicas COLOCACIÓN DE PLACAS obras, públicas, placas, nombres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas