Regional

Proponen una Comisión Estatal indígena

Proponen una Comisión Estatal indígena

Proponen una Comisión Estatal indígena

YULMA ALVARADO

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso local, la diputada Elia Estrada Macías, informó que ya fue aprobado al interior de la Comisión el dictamen que crea la Comisión Estatal de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas.

Afirmó que una forma de dignificar a las comunidades indígenas es mediante la asignación de presupuesto para dicha Comisión; sin embargo, están a la espera de que la Secretaría de Finanzas y Administración defina el presupuesto para la instalación de la misma.

La diputada estima que son necesarios unos 10 millones de pesos de presupuesto anual, para la operación de dicha Comisión, cuya función primordial será la de aglutinar las políticas públicas de las diferentes dependencias estatales en favor de las comunidades indígenas de la entidad.

Afirmó que la dispersión de programas no permite que las comunidades se integren en un plan de desarrollo que les permita abatir el rezago en los indicadores de pobreza de manera efectiva.

Ello provoca que pese a la gran cantidad de recursos disponibles la pobreza siga elevándose en temas como vivienda digna, servicios de salud e incluso en pobreza alimentaria.

"Es necesaria una Comisión que tenga la rectoría o nuclee los diferentes presupuestos y que en coordinación con el nivel federal, que en este caso es la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) pudieran construir o diseñar las políticas públicas para la atención de comunidades indígenas", apuntó la legisladora.

Escrito en: CDI indígenas durango Comisión, comunidades, pobreza, presupuesto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas