Durango

Adinerados indiferentes, un problema mayor que la violencia: Murayama

Adinerados indiferentes, un problema mayor que la violencia: Murayama

Adinerados indiferentes, un problema mayor que la violencia: Murayama

DANIEL ESTRADA

No son Durango, Tamaulipas, ni tampoco Guerrero, las entidades con mayor dificultad para la instalación de casillas, sino las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.

Así lo indicó Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), quien refirió que más que la violencia, la indiferencia de los más “adinerados”, representa un problema para la instalación de casillas.

“Estas personas suelen no abrir la puerta a nuestros capacitadores que van en busca de funcionarios de casilla”, expuso.

Comentó que la inseguridad es un problema que ha crecido en el país, en algunas regiones más que en otras. Afecta la vida de millones de ciudadanos en el país.

La inseguridad afecta a la realización de todo tipo de actividades como ir a la escuela y desplazarse a los centros de trabajo, por lo que es algo que no se puede minimizar.

No obstante, la violencia no ha sido causa de cancelación de elecciones en estos años, incluso en los estados en donde la autoridad competente admite que hay mayor riesgo.

“A nosotros lo que nos interesa es garantizar la instalación de casillas y con ello promover el derecho al voto que tienen todos los mexicanos”, señaló el Consejero Electoral del INE.

TAREA

De cara a la próxima Jornada Electoral las autoridades encargadas de la seguridad pública se enfocarán en cuidar de que no hayan indicios o brotes de violencia, mientras que el INE trabajará para que los ciudadanos tengan las facilidades necesarias para emitir su sufragio.

Hay alrededor de 50 mil Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores en etapa de capacitación, quienes tienen que cumplir con la tarea de visitar a 11 millones 600 mil ciudadanos insaculados para invitarlos a cumplir con su deber de fungir como funcionarios de casilla el próximo 1 de julio.

“Claro que estamos pendientes de las personas que realizarán estas visitas en todo el territorio mexicano, se han tomado diferentes medidas que eviten riesgos mientras realizan su trabajo”, expuso Murayama Rendón.

Apuntó que el Instituto no es una instancia que levante mapas de zonas de riesgo, ni herramientas similares, pues ese es un trabajo que se deja en manos de la autoridad competente.

Escrito en: Murayama inseguridad electoral ciudadanos, Electoral, Murayama, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas