
Hay mil viviendas abandonadas en Durango
En el estado de Durango se contabilizan alrededor de unas mil viviendas abandonadas, particularmente en La Laguna y la capital, según estimó Omar Cedillo Villavicencio, secretario general del Infonavit.
Mencionó que para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) una casa está en condición de abandono cuando no hay forma de tener contacto con el titular del crédito, sus familiares u otra persona con la que tenga algún vínculo.
Muchas veces la administración de los créditos se encuentran en condiciones totalmente regulares, pero las viviendas no están habitadas. En estos casos la institución no considera que haya problema de abandono.
No obstante, en el caso de que las casas permanezcan sin habitar, las autoridades locales perciben el riesgo de invasión o vandalismo, en afectación del derechohabiente.
Aunque las autoridades locales recomiendan mantener habitadas las viviendas para evitar este tipo de conflictos, el Infonavit considera que el titular del crédito tiene todo el derecho de decidir como administra su patrimonio.