
Municipios, en rojo por narcomenudeo
Por primera vez en la historia de la medición, el Semáforo Delictivo, que toma su información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) incluyó el delito de narcomenudeo.
En el caso de Durango, son cinco los municipios que se estrenan con esta estadística en rojo, en la medición de enero de 2018.
En primer término Canatlán, que con una denuncia incrementa al 100 por ciento las denuncias. En el acumulado anual de 2017, el municipio registró cinco denuncias formales por narcomenudeo.
Le sigue Durango capital, con 52 acusaciones formales por narcomenudeo, 34 más que en enero de 2018, lo que aumenta el porcentaje en un 189 por ciento.
En enero, Gómez Palacio cerró con 36 denuncias por venta de sustancias prohibidas, esto también eleva la estadística en un 157 por ciento, debido a que en el mismo periodo del año anterior el municipio solo tuvo 14 denuncias.
Sigue Mezquital, que tuvo en enero una denuncia, lo que basta para elevar la estadística un 100 por ciento, sobre todo si se considera que en todo el 2017 acumuló apenas dos señalamientos por este delito.
Aunque aparece en rojo en el Semáforo, Pueblo Nuevo tuvo una reducción en las denuncias por narcomenudeo puesto que en enero del año anterior fueron cinco denuncias mientras en 2018 recibió apenas dos señalamientos.
En general, la entidad aparece en rojo en el delito de narcomenudeo con un acumulado en enero de 108 casos denunciados.
Cabe destacar, que según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México la cifra negra, es decir los delitos no denunciados asciende al 94 por ciento en promedio.