Regional

Difunden papel de mujeres destacadas

Difunden papel de mujeres destacadas

Difunden papel de mujeres destacadas

NAYIVE SALAZAR

El cronista municipal Jesús Martínez Montenegro reconoció el trabajo, esfuerzo y valor de las mujeres victorenses a través de la ponencia que ofreció a universitarios y catedráticos de la Universidad España (Unes) en esta ciudad. En el marco de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el cronista fue invitado por el director del campus, Andrés Soto, quien agradeció la asistencia del historiador de Guadalupe Victoria.

La conferencia fue titulada "El papel de las mujeres en la conformación de la historia de Guadalupe Victoria", en la cual el cronista presentó un listado de mujeres cuya actividad ha trascendido al paso del tiempo y que marcaron la pauta para la conformación de este municipio.

El primer nombre citado por el cronista fue el de Felipa Navarrete García, que fuera reconocida maestra y líder social; Leonor Corral Zubizar, integrante del patronato pro construcción del templo de Guadalupe y reina de la Feria del Maíz; la religiosa franciscana madre Nachita; Amelia Ramírez, primera reina de la Feria del Maíz en 1928; las primeras regidoras Teresa de Alba y Guadalupe Soto; Inés Olvera, enfermera de la clínica rural de 1949; Esther Rodela, partera y enfermera, y Rosa María Martínez, fundadora del primer club de la tercera edad; y una reconocida indigente apodada "Chéfora", personaje urbano recordado por muchos, todas extintas. Entre otros muchos nombres de mujeres que combinaron su quehacer de amas de casa y a través de un oficio fueron servidoras públicas ayudando con su trabajo al desarrollo de su comunidad.

Dentro del ámbito político contemporáneo Martínez Montenegro destacó también la intervención de cinco mujeres que se registraron a la fecha como candidatas a presidentas municipales en diferentes épocas en el orden siguiente: Dora Diana González Amaya, Cecilia Ovalle, Maribel Aguilera, Aída García e Imelda de la Torre.

La ponencia fue un reconocimiento, enfatizó el cronista, para las mujeres victorenses quienes también forman parte de la historia del municipio y siguen conformándola, como ustedes quienes estudian y se preparan con una profesión, les dijo a las universitarias del sistema sabatino.

El Director del campus entregó un reconocimiento al profesor y agradeció su participación. A su vez, se premió a la alumna Adriana Huerta, una de las ganadoras del concurso de cartel que organizó la Unes con el tema Dia Internacional de la Mujer, donde también resultaron ganadoras Jessica y Danna Gómez y Manuelita Moreno.

Escrito en: Día de la mujer mujeres, cronista, Guadalupe, ganadoras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas