Durango

Drogas, un mal de fácil acceso...

Marihuana, cristal y cocaína son las drogas de mayor consumo en Durango.

Drogas, un mal  de fácil acceso...

Drogas, un mal de fácil acceso...

EL SIGLO DE DURANGO

"A veces parece la fila de las tortillas", dice un vecino sobre el 'punto' de venta de drogas que tiene en la calle de su casa y que ha soportado porque ya se cansó de denunciarlo 'a todos', se refiere al Ejército, 'la municipal, la estatal', 'nadie viene'.

La percepción de la mayoría de los duranguenses es que la oferta y demanda de drogas es alta, un comportamiento que probó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que colocó a la capital de Durango como la segunda ciudad que registra el mayor consumo de drogas en la vía pública de todo el país, solo lo supera Ecatepec, Estado de México.

'Ya no se esconden', reprocha un vecino.

En los llamados 'puntos', especialmente en la periferia, hay quienes no tienen reparo en ocultar su consumo.

En el oriente de la ciudad de Durango -por ejemplo- es común que llegue una mujer con un bebé en una carriola y compre cristal. No sé si comprará para ella, o para su esposo, reconoce el testigo.

Un adolescente con uniforme gris también compra. "A lo mejor no va la escuela", trata de adivinar.

Asimismo los vecinos cuentan como todos los días llegan ' al punto' personas en bicicleta o en auto, 'y de todo hay por eso parece la fila de las tortillas'.

Parece sencillo adquirir drogas ilegales y uno de los factores que pudiera influir es el accesible precio de las dosis de diferentes estupefacientes.

EL MAYOR CONSUMO

La marihuana es la droga que más se consume en Durango capital, esto de acuerdo con un análisis realizado por El Siglo de Durango según las últimas detenciones practicadas por la Policía Municipal, de personas que bajo efectos de drogas cometieron faltas administativas y delitos del fuero común.

De un total de 48 personas intoxicadas remitidas en una semana, 28 consumieron marihuana, es decir el 60 por ciento de los detenidos.

El segundo lugar de demanda lo ocupa la metanfetamina mejor conocida como cristal, 13 de los casi 50 detenidos se encontraban bajo efectos de lo que en la calle también se le conoce como 'humo', 'cristina' o 'cricri'. Mientras que la cocaína es la menos consumida, cabe recordar que las cifras obedecen solo al comportamiento de las personas que fueron arrestadas en las últimas horas en la ciudad de Durango; solo un hombre de 25 años de edad había aspirado 'coca' antes de ser detenido.

En el reporte se precisa sobre seis personas entre ellas dos menores de edad, que estaban bajo efectos de 'otras sustancias', que podrían ser solventes o medicamento psiquiátrico.

Escrito en: adictos adicciones adictos durango drogas, personas, Durango, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas