Durango

Piden al Congreso madurez política

Que dejen atrás sus interéses y que nombran a la brevedad al nuevo Fiscal Anticorrupción

Piden al Congreso madurez política

Piden al Congreso madurez política

SAÚL MALDONADO

Mauricio Fernández Godínez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, pidió al Congreso del Estado dejar atrás los intereses políticos y aprobar la propuesta para el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

Reconoció que el nombramiento puede tornarse en algo político y prefieran mantener la propuesta guardada en el Congreso; sin embargo, dijo que urge que este sistema se complete y se nombre al "zar " de dicha área para empezar a trabajar para ir eliminando este problema que afecta a la sociedad.

"Nos urge y lo necesitamos (al Fiscal Anticorrupción) para tener el sistema completo y enfocarnos ya a las denuncias que se presenten", comentó.

Actualmente estas denuncias sobre posibles actos de corrupción que se generan en la entidad, se están canalizando a la Contraloría del Estado o a la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) donde se analizan.

Pero lo mejor sería el que esas denuncias fueran atendidas por el Sistema Local Anticorrupción y le dieran el trámite correspondiente.

Reconoció que lo más indicado sería que al Fiscal Anticorrupción lo propusiera el mismo Consejo de Participación Ciudadana y no el ejecutivo, pero la ley así fue aprobada y por lo tanto se debe de dejar a un lado los tintes políticos en el Congreso y proceder a su nombramiento.

"Ya después que se piense en modificar la ley para que la propuesta del Fiscal salga de la ciudadanía y no del Ejecutivo", acotó Fernández Godínez.

En el mismo tenor se pronunció la Cámara Nacional del Comercio a nombre de su presidente Miguel Castro Mayagoitia quien pidió madurez política a los diputados locales ante la posibilidad de querer nombrar al fiscal anticorrupción hasta pasadas las elecciones.

"Urge que los diputados eliminen sus interese políticos y que vean en la necesidad de contar con el Fiscal Anticorrupción, por ello el exhorto a deliberar lo más pronto posible por la nueva propuesta presentada por el ejecutivo. La propuesta la presenta el ejecutivo porque así está en la ley que los diputados aprobaron", concluyó el presidente de la Canaco.

Escrito en: SLA sistema local anticorrupción ANTICORRUPCIÓN Fiscal, propuesta, denuncias, Congreso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas