Durango

Ejercerán 77 mdp en tecnología y energía

Se trata del recurso para proyectos que iniciarán este año por parte del CIIDIR.

Ejercerán 77 mdp en tecnología y energía

Ejercerán 77 mdp en tecnología y energía

JUAN M. CÁRDENAS

Desde un laboratorio de energía hasta proyectos de producción de alimentos, este año se invertirán 77 millones de pesos (mdp) para investigaciones.

Eduardo Sánchez Ortíz, director del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Durango, explicó que uno de los proyectos más relevantes se realizará en conjunto con la Secretaría de Energía y contempla la creación de un laboratorio de energía y electrónica.

El objetivo es encontrar innovaciones y soluciones para la región del semidesierto, mediante refrigeración, generación, celdas de combustible y sensores, que impacten en el uso de energía en esta zona de la entidad.

Otro proyecto contemplado para este año es el Laboratorio Nacional de Ciencia, Tecnología y Gestión Integrada del Agua, con sede en las instalaciones del propio CIIDIR, a realizarse en conjunto con la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED); este requerirá una inversión de 26 mdp.

De igual forma, se contemplan proyectos de biotecnologías vinculadas a la producción de alimentos especializados, biomedicinas y algunos desarrollos tecnológicos.

De igual forma, se contempla invertir proyectos para el fortalecimiento de la producción aropecuaria.

El CIIDIR cuenta con 79 docentes de los cuales son 36 Doctores y 22 Miembros del sistema Nacional de Investigadores que han desarrollado 253 proyectos de investigación individuales y 40 módulos de proyectos interdisciplinarios. Su producción científica de alto nivel ha generado 177 artículos indexados con 522 citaciones, 120 tesis de maestría y 29 tesis doctorales.

También cuenta con un herbario que es una colección científica vegetal de referencia que cuenta con más de 60 mil ejemplares originarios de Durango, Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí.

Relevante

El Laboratorio Nacional de Ciencia, Tecnología y Gestión Integrada del Agua será referente nacional en esta materia.

Fases

Actualmente dicho proyecto se encuentra en la etapa de conformación y en proceso de entrar a la de consolidación.

Escrito en: CIIDIR ciencia y tecnología Durango CIENCIA Y TECNOLOGÍA proyectos, energía, producción, cuenta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas