Internacional
AGENCIAS
mié 14 mar 2018, 8:39am 4 de 30

Alista RU medidas contra Rusia; Moscú exige pruebas

Sanciones. La primera ministra Theresa May prepara un ‘amplio rango’ de medidas contra Rusia. (AGENCIAS)


El gobierno británico impuso ayer un ultimátum al gobierno ruso para que explique el envenenamiento con un gas nervioso a un exespía ruso que se encuentra hospitalizado. Le dio de plazo hoy para dar una explicación.

El exespía Sergei Skripal, de 66 años de edad, y su hija Yulia, de 33, fueron envenenados con "Novichok", un gas que destruye el sistema nervioso, producido por el gobierno ruso. Ambos se encuentran graves tras haber sido expuestos al agente nervioso el pasado 4 de marzo en la ciudad inglesa de Salisbury, sur de Inglaterra. El ataque con el gas nervioso ha provocado una crisis diplomática entre Rusia y Reino Unido, que han llamado a sus respectivos embajadores a que aclaren el incidente.

Este incidente es de "gran preocupación", según palabras del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

BUSCA ALIADOS

El Gobierno británico mantuvo ayer contactos con sus principales aliados internacionales para recabar su apoyo en relación al caso del envenenamiento del doble espía Serguéi Skripal, mientras prepara una batería de medidas que aplicará si Rusia no ofrece una explicación convincente sobre ese ataque. La primera ministra británica conversó ayer por teléfono con socios internacionales como el presidente de EU, Donald Trump; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron. Todos ellos expresaron su respaldo a May, que ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional del Reino Unido, para evaluar sus siguientes pasos.

La primera ministra ha avanzado que prepara un "amplio rango" de medidas contra Rusia, que según un alto cargo del Partido Conservador podrían incluir la congelación de activos de ciudadanos rusos y vetos a ciertos visados.

CONTRAATAQUE

Rusia pasó ayer al contraataque ante las acusaciones de Londres y le exigió una muestra de la sustancia química que se empleó y consideró que todo es una provocación en vísperas de las elecciones del domingo y el Mundial de futbol.

"Ya hemos dicho que todo esto es absurdo. No tenemos ninguna relación con esto", dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Sanciones. La primera ministra Theresa May prepara un ‘amplio rango’ de medidas contra Rusia. (AGENCIAS)
RELACIONADAS

RUSIA espía ataque a espía britanico

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry