Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
lun 19 mar 2018, 6:34am 9 de 20

Piden que se pague a todos los ejidatarios de la 'Súper'

Espera. Hay quienes han esperado por más de 10 años que se les paguen sus tierras en las que se construyó la supercarretera. (ARCHIVO)


SON CINCO LOS EJIDOS QUE TODAVÍA SIGUEN PENDIENTES

No se ha llegado a un acuerdo entre los ejidatarios a los que no se les han pagado sus tierras en las que se construyó la supercarretera Durango-Mazatlán y el Gobierno del Estado.

El subsecretario general de gobierno, José Luis López Ibañez, informó que se envió a un grupo de abogados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT) quienes analizan una solución al conflicto.

Asimismo, se insiste en la gestión de recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para poder pagarles por sus tierras.

"La postura de los ejidatarios de estación Otinapa no solamente es que se resuelva su asunto, sino que se resuelva lo de todos los ejidos que fueron afectados con esa carretera que son ahorita cinco los que están solicitando la indemnización de diferentes cantidades", señaló.

Entre los ejidos pendientes por pagar están: Estación Otinapa, El Pino y Garabitos.

Agregó que se esperará el resultado de la negociación que haya en México ya que se tiene la intención es resolver este conflicto que se heredó por parte de administraciones anteriores.

En cuanto al monto, aclaró que no se ha aceptado el tercer avalúo, sino que se busca llegar a un acuerdo.

"Todavía se requiere que se de una junta de peritos y que determinen lo que corresponda, eso lo tendrá que definir el Tribunal Agrario", mencionó.

Refirió que se están analizando las cantidades que cada ejido solicita ya que algunos todavía no cuentan aún con avalúo.

"Ellos hicieron una propuesta ya hace tiempo de alrededor de 93 millones, que es lo que estaban pidiendo por las afectaciones a los ejidatarios de todos los ejidos, pero se sigue negociando", concluyó.

Avalúos

Se hicieron dos avalúos previamente y se afirmó por parte de las autoridades estatales que se aceptaría el monto de un tercero.

Cambio

Sin embargo, el resultado del tercer avalúo fue considerado como "exhorbitante" por lo que continúa el análisis.

Monto

Se asegura que inicialmente se hizo una propuesta de 93 millones de pesos para repartirse entre todos los ejidos.

Espera. Hay quienes han esperado por más de 10 años que se les paguen sus tierras en las que se construyó la supercarretera. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

SUPERCARRETERA ejidatarios supercarretera

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry