Regional

Constructores tiran obra en municipios

APENAS SE INAUGURARON DOS SALAS NUEVAS EN LA ENTIDAD

Constructores tiran obra en municipios

Constructores tiran obra en municipios

YULMA ALVARADO

La creación de infraestructura para impartición de justicia al interior del estado se ha visto interrumpida debido a la falta de compromiso de las empresas constructoras encargadas del desarrollo de inmuebles.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Esteban Calderón Rosas, informó que tienen proyectos de creación de salas para juicios orales al interior dele estado que presentan atrasos de hasta un año.

Recientemente, el Tribunal puso en marcha una sala de juicios orales en el municipio de Nombre de Dios y esperan que en breve concluyan las obras para que operen salas de este tipo en Nazas y en Guadalupe Victoria, que son dos de los proyectos más adelantados.

Calderón Rosas explicó que los trabajos están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) porque si bien es el Poder Judicial quien gestiona los recursos para incrementar la red de salas en el estado, es dicha dependencia quien de manera directa se encarga de las licitaciones de los proyectos y de certificar tanto el avance como la calidad del mismo.

Algunos de los proyectos, que incluso se arrancaron en 2016 y que no fueron concluidos en tiempo y forma, se ubican en los municipios de El Oro, Nuevo Ideal, San Juan del Río y Tamazula.

"En este caso solamente Obras Públicas pudiera tener la respuesta, nosotros hemos estado insistiendo, en las visitas que hacemos a los distritos judiciales hemos reportado al señor Secretario que la obra no avanza".

Referido por el mismo secretario de Obras Públicas, Arturo Salazar Moncayo, al magistrado presidente, son los constructores quienes no han cumplido con los tiempos del calendario y en algunos casos se considera que dejaron la obra tirada.

Recientemente, Secope confirmó que en el caso de la sala que se construye en Santa María del Oro, cabecera del municipio con el mismo nombre, se tomó la decisión de rescindir el contrato con la empresa debido a la lentitud con la que avanza la obra.

Rosas Calderón explicó que para este 2018 se gestionaron recursos con el objetivo de incrementar el número de salas para juicios orales en el municipio de tal suerte que se espera que en breve inicie la construcción de un inmueble en el municipio de Vicente Guerrero.

El magistrado explicó que, si bien se trata de inmuebles, la construcción tiene un impacto directo en la impartición de justicia del estado, al contar con instalaciones dignas para los juzgadores, el personal administrativo, pero sobre todo para la ciudadanía que acude al Poder Judicial en Durango.

Escrito en: obras durango TSJE municipio, salas, Obras, juicios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas