Durango

Profepa realizará hoy inspección a empresa Minera

Profepa realizará hoy inspección a empresa Minera

Profepa realizará hoy inspección a empresa Minera

DANIEL ESTRADA

Con el objetivo de determinar las afectaciones ocasionadas por el derrame de solución cianurada gastada, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció una visita de inspección en materia de contaminación de suelo a la empresa Primero Empresa Minera, S.A. de C.V., en el municipio San Dimas, Durango, para hoy jueves.

Así lo dio a conocer la propia Profepa mediante un comunicado en el que indicó que lo relativo a la afectación del vital líquido le corresponde atender la contingencia a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo anterior, como seguimiento al derrame de 200 litros de solución cianurada gastada al río Piaxtla, ocurrido el pasado 11 de marzo.

Cabe destacar que, químicamente, una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. En el caso de la solución cianurada, el cianuro se encuentra disuelto en concentraciones muy bajas (muy diluido) en el agua, del orden de miligramos de cianuro por litro de agua.

ARGUMENTO

Con base en información proporcionada por la empresa, la concentración de cianuro en la solución gastada derramada presentaba una concentración dentro del rango de 100 a 180 mg/l de cianuro, por lo que de corroborarse dicha información durante la vista de inspección a realizarse, los 200 litros de solución derramada al río Piaxtla por la empresa Primero Empresa Minera, S.A. de C.V., habrían aportado un estimado de entre 20 y 36 gramos de cianuro al río, esto es equivalente a 1 o 2 cucharadas soperas.

De acuerdo a la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de Norteamérica, en su artículo Toxicological Profile for Cyanide (https://www.atsdr.cdc.gov/toxprofiles/tp8.pdf) del 2006, la mayor parte del cianuro en el agua superficial forma cianuro de hidrógeno y se evapora en cantidades que no son suficientes para dañar a los humanos.

Algunos cianuros en el agua son transformados por microorganismos (plantas y animales de tamaño muy pequeño) en químicos menos dañinos o forman un complejo con metales, como el hierro.

El cianuro en el agua no se acumula en los cuerpos de los peces y usualmente no se filtra al agua subterránea.

Hay que recordar que el evento ocurrió al derramarse el remanente de una solución cianurada gastada contenida en las tuberías de una pipa vacía, empleada para el transporte de dicha solución desde el vaso de control de la presa de jales hasta el área de disposición final.

Escrito en: Profepa prefepa durango solución, cianuro, agua, gastada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas