Editoriales

Gonzalo juega sucio, pero se acomoda bien

Contrapesos

Gonzalo juega sucio, pero se acomoda bien

Gonzalo juega sucio, pero se acomoda bien

VÍCTOR MONTENEGRO

Tras la reaparición de Alejandro González Yáñez en el escenario político local, MORENA y su alianza con los partidos del Trabajo y Encuentro Social en Durango, mantuvieron una racha de impacto mediático. Las adhesiones de expriistas al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, acapararon la agenda al verlos inconcebibles como nuevos morenistas; pletóricos del lopezobradorismo; plantados en la palestra junto al puntero de todas las encuestas.

Todo fue regocijo al interior de la coalición al mencionar a Otniel García Navarro, Alma Marina Vitela y Héctor Vela Valenzuela como fuertes candidatos a la senaduría y una diputación federal. Esa fue la promesa hecha a los resentidos priistas para que abandonaran las filas de su partido y se sumaran a la coalición "Juntos Haremos Historia".

"Habrá sorpresas" en la designación de candidaturas, refirieron Gonzalo y Rosendo Salgado ante las preguntas de los reporteros de la fuente. Y sí, muy grande fue la que se llevaron estos tres y muchos más otrora tricolores que cayeron seducidos ante el canto de las sirenas, cuando se enteraron que serían otros, quienes se agandallaron con los espacios para contender en la próxima elección.

Al presentar la plataforma ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Gonzalo Yáñez aseguraba no estar buscando una candidatura, sino que se enfocaría en trabajar desde el interior de la coalición, con el único interés de propiciar la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República. ¡Vaya chamaqueada!

Las banderas, colores y porras del Partido del Trabajo han predominado. Lo dijimos en su momento: Gonzalo es el único y verdadero operador. Porque MORENA en Durango carece de estructura y pretendió armar una, reciclando perfiles priistas plenamente identificados con los dos exgobernadores que propiciaron la debacle del PRI en el Estado.

El también conocido como "El Tirantes", logró colarse en las encuestas a sabiendas que se llevaría de calle a los ilusos, que únicamente le sirvieron para demostrar que él, ha sido siempre en Durango, el único cercano y de las confianzas de Andrés Manuel.

Hoy la virtual candidatura de Alejandro González Yáñez al Senado y la lejana posibilidad de los PRIetos por hacerse de una candidatura, mantienen al interior de la coalición "Juntos Haremos Historia" un ambiente ríspido, de encono. Se resisten a ver pasar los espacios que les prometieron y que ya sentían seguros, esos con los que fueron orillados a tomar la decisión de desprenderse del partido que les dio mucho.

La pregunta ahora es qué harán, no les queda de otra que apechugar. A pegar calcas y colgar pendones. Hoy a los expriistas que se fueron con la finta se les remueven las entrañas al haber perdido todo por nada, porque las suplencias eso son: literal, nada. Es claro que las promesas de algún puesto, tampoco les levanta el ánimo. Gonzalo juega sucio, pero se acomoda bien, ayer, ahora y siempre a su favor.

Por si todo lo anterior pareciera poco, entre las corrientes morenistas, petistas y pesistas sigue latente la divergencia y se acrecentó con la candidatura de Nancy Vásquez Luna como segunda en la fórmula al Senado; con ello, la ya de por sí tensa relación entre Gustavo Pedro Cortes y Gonzalo Yáñez trepó a otro nivel.

EN LA BALANZA.- Por estas tierras estuvo ayer Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la campaña de José Antonio Meade en la circunscripción 1. Ante la salida de priistas para irse a MORENA dijo que el PRI tendrá siempre sus puertas abiertas, incluso para aquellos que se han equivocado. Sin embargo les restregó una frase hiriente: "para que no haya desilusionados, no debe haber ilusos".

CERROS SECOS Y PELONES... Los PRIetos en la Laguna de Durango también se quedaron vestidos y alborotados. Yo que ellos le tomaba la palabra a don Beltrone, total, en política la moral es un árbol que da moras...

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Gonzalo, Yáñez, MORENA, único

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas