Regional

Evaluarán al 25 % de ayuntamientos

La falta de indicadores es uno de los principales retos para 2018.

Evaluarán al 25 % de ayuntamientos

Evaluarán al 25 % de ayuntamientos

YULMA ALVARADO

En el plan anual de Evaluación del Instituto Estatal de Evaluación de Políticas Públicas (Inevap) se incluirá al menos el 25 por ciento de los gobiernos municipales, afirmó el consejero presidente, Juan Gamboa García.

Destacó que es el Ayuntamiento el primer frente de cara a la ciudadanía y ello hace que sea imprtante que los planes y acciones que implemente estén bien enfocados.

Ese, precisó, es el objetivo de la evaluación, proporcionar indicadores que ayuden a mejorar el servicio y la atención que se le brinda a la sociedad.

"Ya está el municipio de Durango, tenemos al municipio de Gómez Palacio, al municipio de Cuencamé, al municipio de Guanaceví, al municipio de Santiago Papasquiaro, tenemos también al municipio de Canatlán, el municipio de (Coneto) Comonfort" y se agregará, dijo, el Ayuntamiento de Mezquital.

Si bien reconoció que a pesar de la disposición de los alcaldes la falta de evaluación previa obliga a iniciar desde cero con la creación de indicadores que dejen ver cuál es el impacto de los programas que se están ejecutando,.

"Nosotros lo que haríamos con la evaluación que realizaríamos con ellos, cada uno de los programas tiene un propósito y una serie de metas, lo que nosotros a través de la evaluación estaríamos buscando determinar es si ese objetivo se está dando".

Es ahí cuando se emiten las recomendaciones para que al siguiente año sean tomadas en consideración y el programa tenga ajustes que le permitan ser más eficiente, añadió.

Explicó que de los programas que se evaluaron en 2017, la mayoría han dado pie a la firma de convenios de seguimiento para que el Instituto analice si las recomendaciones fueron acatadas y cuál fue el impacto para la población que se verá beneficiada.

"Este año no solo van a ser evaluaciones nuevas, sino que a las evaluaciones del año pasado las tendremos que dar seguimiento, ya llegamos a acuerdos y firmamos para que al mes de mayo u octubre tendremos que ir viendo mejoras", apuntó.

Añadió que la finalidad del Instituto no es calificar la planeación y ejecución de los programas, sino crear directrices que les permitan ser mejores cada año, tanto a nivel presupuestal como de resultados para con la ciudadanía.

Meta

Además de las evaluaciones que realizará el Instituto a nuevos programas se le dará seguimiento a los ya analizados para ver avances.

Cambio

Muchos de los programas están creados con dos o más objetivos específicos y ello hace que la meta se disperse.

Escrito en: ayuntamientos durango municipio, programas, Instituto, evaluaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas